Canarias busca consolidar un Régimen Económico y Fiscal del S.XXI

El portavoz de Coalición Canaria destacó que el dictamen “abre la puerta” para que el Gobierno de Canarias inicie una negociación seria con el Gobierno de España y advirtió de la “postura firme” de los nacionalistas
El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, defendió hoy en el Pleno del Parlamento el Dictamen de Revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), un documento que calificó como “el análisis más serio, amplio y técnico que esta Cámara ha realizado desde 1994” y que marca “el inicio de una actualización imprescindible para proteger el futuro de las islas”.
Barragán subrayó que el REF “no es un privilegio, sino una garantía constitucional para compensar los sobrecostes de vivir en un territorio fragmentado, insular y alejado”. Asimismo, recordó que está presente “en la vida diaria de cualquier familia canaria” y puso como ejemplo el descuento en el transporte aéreo y marítimo, el coste del agua y la luz, el Posei, los seguros agrarios, los planes de empleo o las becas que permiten estudiar a jóvenes de islas no capitalinas.
En esta línea, el portavoz de Coalición Canaria señaló que “el REF nos iguala y nos conecta con Europa y con nuestro Estatuto, por eso, debemos cuidarlo, actualizarlo y defenderlo con firmeza”, añadió.
Un REF del siglo XXI
El portavoz nacionalista destacó que el dictamen demuestra que “Canarias necesita un REF del siglo XXI, no del siglo pasado”, y que debe ser capaz de responder a retos como la desigualdad, el empleo, la diversificación económica, la transición energética, la cohesión territorial y la seguridad jurídica.
En su intervención Barragán también se refirió a la necesidad de proteger el diferencial fiscal y la condición de Región Ultraperiférica “que nos conecta al artículo 349 del Tratado Europeo y nos permite hacer lo que otros territorios no pueden hacer”. Además de reforzar la garantía institucional, “evitando que el Estado pueda modificar el REF sin escuchar la voz del Parlamento de Canarias”.
“El REF ha sido útil, pero ya no basta. No reduce por sí solo la desigualdad, no genera suficiente innovación, no protege a las pymes como debería y no reacciona bien en tiempos de crisis. Este dictamen lo dice sin complejos”, señaló.
Barragán explicó que el dictamen abre la puerta a una reforma profunda y consensuada, con medidas concretas como un plus de financiación por insularidad y ultraperiferia, con dotación específica para las islas no capitalinas; bonificaciones selectivas y temporales para sectores o territorios con peor comportamiento del empleo; uso ampliado de la RIC, que permita financiar FP Dual, suelo agrícola, residencias universitarias o vivienda asequible para estudiantes; una deducción específica para productos elaborados en Canarias, apoyando al tejido productivo local; o multiplicadores fiscales para las islas no capitalinas, reforzando su atractivo económico.
El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento también puso el acento en la creación de un Consorcio del REF, como órgano de cogobernanza entre Canarias y el Estado; o en una oficina estadística del REF, para evaluar resultados y garantizar transparencia.
Barragán destacó que este dictamen “abre la puerta” para que el Gobierno de Canarias inicie una negociación seria con el Gobierno de España, pero advirtió que la postura nacionalista “será firme”. “El REF no se toca sin que Canarias lo decida. Ni antes, ni ahora, ni nunca”, aseveró.
El portavoz recordó que el REF es “una herramienta para equilibrar lo que la geografía nos desequilibra” y que su actualización debe hacerse “desde el consenso, sí, pero también desde la firmeza y la defensa inequívoca del autogobierno canario”.
Según el portavoz del grupo parlamentario nacionalista “este no es el REF de un partido ni de un gobierno, es el REF de toda Canarias”. Además, recordó que su misión es velar “por una tierra más justa, más equilibrada y más próspera”, concluyó.
