Canarias incrementa la inversión en Dependencia
El Gobierno regional inyecta 3,2 millones de euros más para la financiación de la contratación de personal
El Ejecutivo de Canarias ha autorizado en la sesión del Consejo de Gobierno de este 7 de julio el incremento de 3.208.188 euros de gasto plurianual en la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, para dar cobertura al aumento del personal funcionario interino en la Dirección General de Dependencia. Este aumento presupuestario se lleva a cabo para financiar la contratación de auxiliares administrativos en el contrato programa temporal y agilizar así la atención de la dependencia.
El objetivo de este incremento de inversión no es otro que reflotar unos servicios que llevan años sumidos en el caos, lo que ha colocado a Canarias en los últimos puestos a nivel nacional en diferentes apartados de la atención a las personas dependientes. Confusión con las cifras de los subsidios, procesos agónicos en la tramitación, valoración y concesión de la dependencia, o las interminables listas de espera son sólo algunos de los problemas a los que se enfrenta parte de la población que necesita que la administración los apoye para mejorar sus condiciones de vida.
Por ello, desde el Gobierno de Canarias aseguran que con “la contratación de estos equipos de profesionales, se intentará reducir el tiempo de tramitación para la valoración y posterior dictamen del grado de dependencia y el acceso a las prestaciones del sistema hasta alcanzar los plazos legalmente establecidos, así como mejorar la gestión de los servicios en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias, particularmente en servicios de atención en el domicilio y atención residencial, además de garantizar la atención y el apoyo a las personas vulnerables”.
Además, con esta inyección económica autorizada este lunes en el Consejo de Gobierno, “se pretende simplificar el procedimiento administrativo y mejorar los procesos internos; mejorar los criterios para determinar la capacidad económica de las personas usuarias del sistema público de servicios sociales y reforzar los recursos humanos en los Servicios de Atención a la Dependencia, disminuyendo de esta forma la carga de trabajo excesiva existente en el personal de los diferentes servicios”.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre de 2024, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la financiación del nuevo contrato programa temporal para atención a la dependencia, por un importe 16.149.576,86 euros, que ahora, con esta ampliación del crédito, está financiado hasta 2027 con un total de 19.357.764,86 euros. Y es que se trata de mejorar un servicio básico que debe garantizar el acceso de las personas dependientes y de sus cuidadoresa a las herramientas necesarias que les permitan vivir con dignidad.