PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El comercio canario sufre una ralentización de las ventas a pesar de las rebajas

La inflación ha provocado que las familias sólo compren productos de primera necesidad, según la FAUCA

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    La campaña de rebajas ya casi está llegando a su ecuador, con descuentos de hasta el 70 % en muchos productos y textiles. Sin embargo, el presidente de FAUCA, Abbas Moujir, ha aseverado que el sector está experimentando una ralentización.

     

    La campaña de rebajas, que arrancó el pasado 19 de junio, ya casi está llegando a su ecuador, con descuentos de hasta el 70 % en muchos productos y textiles. Un periodo con que el comercio canario esperaba con ansias y que se mostró muy optimista a principios del verano, pues creían que superarían hasta en un 10 % los datos del cuatrimestre del pasado 2022. Sin embargo, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, ha aseverado que el sector está experimentando “una ralentización de las ventas”.

     

    Según Moujir, la situación económica actual caracterizada por la inflación –“a pesar de que haya habido una subida del salario mínimo interprofesional”, tal y como ha recordado– “le está pasando factura a muchas familias canarias”, lo que ha hecho que los hogares isleños se centren sólo “en los productos de primera necesidad”. Todo ello se refleja, tal y como ha explicado el responsable de FAUCA, en los índices de ventas de comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) pues “hemos pasado de ventas de dos dígitos en los primeros meses del año a los últimos datos de mayo, en los que el crecimiento fue sólo de un 6 % cuando veníamos de un crecimiento del 10 u 12 %”.

     

    La incertidumbre entre el sector empresarial del Archipiélago ya se había instalado en las islas meses antes del comienzo del verano, puesto que los precios de las prendas y artículos se han disparado este ejercicio por el incremento de los costes de producción, del transporte y de los propios materiales o la energía. Además, el poder adquisitivo de los consumidores ha mermado, ya que los canarios siguen teniendo el segundo sueldo más bajo de toda España, además de tener la tasa de pobreza más alta (un 36,2 %) y también la cesta de la compra más cara junto a Ceuta, según revelaron los últimos datos del INE.

     

    Cabe recordar que, en las rebajas del pasado verano, Canarias no consiguió alcanzar las previsiones estimadas de 2021, es decir, aumentar las ventas hasta en un 15 %. Además, el INE situaba la inflación correspondiente al mes de junio en un 8,5 %, la más alta en 37 años. También hubo una caída del 1,4 % del consumo, lo que supuso la pérdida de 1,5 millones de euros para el sector en Canarias, como fruto del impacto de la inflación.

     

    FAUCA calcula que registrarán un aumento de ventas de entre el 5 o 10 % con respecto a la campaña de rebajas del 2022, pero que habrá una ralentización con respecto al arranque del año.

     

    Por otro lado, Abbas Moujir también se ha mostrado preocupado por el turismo extranjero en las Islas y como el decrecimiento del mismo también afectará al comercio del Archipiélago, puesto que “a pesar de que se está manteniendo, la previsión es que también se ralentice la llegada de turistas, sobre todo de Alemania y de Inglaterra, que es el mayor mercado emisor”. A pesar de ello, Moujir cree que en términos generales “la campaña de rebajas de verano ha ido relativamente bien”, sobre todo durante los primeros quince días.

     

    Sin embargo, habrá que esperar hasta finales de julio para conocer los datos oficiales del pasado mes de junio, lo que “nos podrá indicar si ha ido bien o no la campaña, pero creemos que las cifras están en positivo, aunque se hayan ralentizado algunas ventas”, ha añadido el presidente de FAUCA. “Nosotros seguimos pensando que entre el 5 o el 10 % con respecto a la campaña de rebajas del 2022, pero hay que esperar quizás a final de mes para ver los datos oficiales”, ha estimado.

     

    En este sentido, Abbas Moujir ha aseverado que “lo más probable es que haya otro repunte a finales de este mes o principios de agosto”, puesto que es cuando muchas personas comenzarán a disfrutar de sus vacaciones y el comercio canario espera “que salgan a comprar más cosas”. Así, de cara a los próximos meses, Moujir ha afirmado que, “la alegría que hubo a principios de año, irá apagándose” y esperan que se prolongue hasta el cierre del año.

    Comentarios (0)