PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Consejo de Ministros aprueba el traspaso “histórico” de Costas a Canarias

Torres advierte que “se respetará el medio ambiente, que tiene que convivir con el turismo”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Canarias logró ayer dar un paso decisivo para que su futuro dependa de lo que se decide en las Islas al aprobarse en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración General del Estado (AGE) a la Comunidad Autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral. O, lo que es lo mismo, al fin y tras una espera que se remonta a 1982, sobre las costas del Archipiélago decidirán ahora las autoridades isleñas y no desde Madrid, un asunto baladí habida cuenta las características de este territorio, que cuenta con nada menos que 1.500 kilómetros de litoral.

     

    La norma aprobada por el Gobierno de España, que llega tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de Transferencias del 27 de julio de 2022, contempla que dicho traspaso de funciones y servicios será efectivo el 1 de enero de 2023, como fue acordado por ambas administraciones, pero ya no tiene vuelta atrás y de ahí el carácter histórico de la fecha, que anoche el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconocía como tal en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

     

    “Se trata de una vieja aspiración”, sostuvo el político aruquense. “ahora oficialmente conseguida para Canarias, y que se trata del primer hito del nuevo Estatuto de Autonomía. Merece ponerlo en valor -recalcó- porque Baleares, que tiene reconocidas las competencias en Costas desde 2007 no ha podido cerrar el tema con el Gobierno de España y nosotros sí, cuando estamos en nuestra primera legislatura”, en referencia a la victoria electoral de su partido, el PSOE, en la cita con las urnas celebrada en 2019.

     

    Lo cierto es que el reto, que no deja de suponer un paso a la madurez real de las autoridades autonómicas isleñas dado lo especialmente sensible que implica decidir sobre su litoral (y más con la seria advertencia de un cambio climático que cambiará las reglas del juego en ese sentido) a juicio de Torres “significa poder agilizar los expedientes [ciertamente, reclamado desde todos los sectores implicados] con un conocimiento de causa más cercano de la realidad de Canarias”. Eso sí, no ajeno a la polémica suscitada entre la opinión pública ante tan trascendente cambio en las reglas del juego, Torres tiene claro que todo ello se ha de producir con “el compromiso del respeto al medio ambiente, pero también hay que hacerlo convivir con la generación económica que supone para Canarias el turismo”.

     

    El vicepresidente, Román Rodríguez (NC), subrayó que esta es la competencia de “mayor fuste” que contempla como novedad el nuevo Estatuto. Para el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, es un logro que refuerza a la comunidad. Este viernes se reunirá con los trabajadores que serán transferidos y con ayuntamientos y cabildos. “ Quienes temen que pueda haber barra libre han de descartarlo. La ley de Costas es la misma; lo que habrá es más sensibilidad y cercanía, pero la misma protección de nuestro litoral.”

     

    Comentarios (3)