El Gobierno prepara la declaración de emergencia energética en las islas
El objetivo es mejorar el sistema, de forma que sea más moderno y autónomo, y alcanzar el objetivo del 100% de energía verde en 2040
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, anunciaba este martes en el Parlamento de Canarias que el Gobierno regional prepara la declaración de la emergencia energética en el Archipiélago. Ha resaltado que en los próximos consejos de gobierno se elevará y aprobará dicha declaración para su posterior debate en la Cámara regional.
Para el consejero, esta declaración "será un punto clave" en las acciones que en materia energética impulsará el Ejecutivo en colaboración con los cabildos, y se ha mostrado tajante: "No será como anteriores declaraciones de emergencia". Además, ha expresado su compromiso de "trabajar desde el consenso de todos los actores implicados".
Zapata ha lamentado que en la convocatoria del concurso eléctrico "se haya tardado más de lo que nos gustaría a todos" y se ha declarado sorprendido porque los informes de Red Eléctrica en los que se reflejan las debilidades del sistema en las islas se remonten años atrás y se haya "avanzado poco" en buscar soluciones. Ha subrayado que "se han perdido 10 años y 2.500 millones en la última década en inversión y renovación" de la red, que cuenta con sistemas "aislados, débiles y no seguros".
Ha proclamado que todos esos avances "no pasan solo por exigir a otras administraciones", sino también por "una apuesta estratégica amplia" para alcanzar el objetivo del 100% de consumo de energía verde en 2040.