PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Parlamento de Canarias convalida el decreto de vivienda

Pablo Rodríguez afirma que la norma busca soluciones para una situación que es "el principal problema de los canarios"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este miércoles, con el apoyo de CC, PP, Vox, ASG y AHI, y el rechazo de PSOE y NC-BC, el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda para hacer frente, de forma extraordinaria, a la gran demanda de inmuebles que existe en el Archipiélago, si bien esta norma no será tramitada como proyecto de ley. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado durante el debate que las Islas están viviendo una situación en la que la vivienda se ha convertido “en el principal problema de los canarios, un problema que se ha ido agravando desde 2008 y que año tras año ha afectado, no solo a los más jóvenes o a la población con menos recursos, sino a todos”.

     

    Durante su intervención en defensa de la norma, el consejero explicó que “lo que hemos planteado es un decreto de medidas urgentes para incorporar medidas extraordinarias”, que según explicó faciliten la posibilidad de producir vivienda y de dar respuesta a “esta enorme demanda que hasta ahora ha sido insuficiente”. A lo que añadió que el Plan Canario de Vivienda 2020-2025 “solo preveía construir algo más de 2.000 viviendas cuando tenemos más de 25.000 demandantes de vivienda registrados”.

     

    Asimismo, Rodríguez afirmó que el decreto ley se estructura en tres partes. En primer lugar, se busca incrementar la disponibilidad de suelo y la disposición para la utilización de edificaciones con destino a vivienda. En segundo lugar, se pretende promover e impulsar y facilitar la construcción de vivienda protegida y, en tercer lugar, se plantea agilizar y simplificar los trámites administrativos relacionados con la construcción y acceso a la vivienda pública en cuanto a la disponibilidad de suelo.

     

    Además, el consejero de Vivienda señaló que el Ejecutivo busca incentivar al sector privado a construir vivienda protegida, a través de distintos mecanismos, y facilitar la construcción de vivienda pública ya que “en los últimos cuatro años no se llegó a la construcción de 150 viviendas”. Además, explicó que van a sacar a concurso la utilización de edificaciones ya existentes para su transformación en “viviendas dignas que cumplan los códigos de habitabilidad, es decir, que apostamos por dar respuesta a la emergencia habitacional sin consumir más suelo del que ya está planificado”.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Llegó el turno de las respuestas por parte del resto de grupos parlamentarios, con la portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, quien explicó que entienden como importante que este decreto ley se tramite como proyecto de ley para que "todos los grupos parlamentarios presentes en esta cámara podamos llevar a cabo las aportaciones o modificaciones que consideremos oportunas con la finalidad de mejorar el acceso a la vivienda de esta comunidad autónoma y, también, para que salga el mejor documento posible”.

     

    Además, ha indicado que el decreto ha pasado el filtro del Consejo Consultivo si bien hay "controversia" por un voto particular que entiende que hay dos artículos inconstitucionales, al tiempo que ha tildado de "injusto" que no se reconozca el trabajo que hizo el Gobierno anterior con la redacción del Plan de Vivienda. Llegado el turno del portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos, este se mostró en contra del decreto, a pesar de estar de acuerdo con el consejero en la necesidad de continuar en la búsqueda de soluciones para el acceso a la vivienda en las Islas, porque esta ley “no soluciona el problema de la vivienda protegida y, de manera muy específica, la vivienda social”.

     

    Asimismo, añadió que prácticamente “el único interlocutor ha sido el sector de la construcción y el inmobiliario”, a lo que añadió que este decreto se ha hecho “en un chalé con piscina eliminando la participación de los Ayuntamientos y los Cabildos”.  En cuanto a la posición por parte del Grupo Socialista, Patricia Hernández afirmó que Canarias se coloca como la segunda comunidad con mayor tasa de personas en riesgo de exclusión social y pobreza, "somos la comunidad autónoma con la tasa más alta de personas con dificultades para llegar a final de mes”.

     

    “Este Gobierno no sabe nada o esconde lo que sabe y no priman en interés de los vulnerables, más bien al contrario subiendo el precio para acceder a esas nuevas viviendas para que no accedan”, explicó que “no apoyaremos una medida que no proteja a la ciudadanía canaria”. En su opinión, el Gobierno trata de "enterrar las leyes y los planeamientos" con un "disparate" pues se puede construir vivienda a costa de equipamientos públicos y "favorecer a los de siempre", concluyó Hernández.

     

    Complemento al Plan de Vivienda

     

    En su intervención el consejero ha recordado que esta norma es complementaria al Plan de vivienda de Canarias 2020-2025, al Plan estatal y al Plan de choque, aprobado por su departamento en octubre de 2023. “Somos conscientes de la necesidad de impulsar la disponibilidad de inmuebles. Por eso, estamos trabajando en la implementación de otras medidas, como un nuevo programa de vivienda vacía que fomente que los propietarios las incorporen a la bolsa pública”, ha explicado.

     

    También ha señalado “el impulso a la hipoteca joven, que permitirá que accedan a sus primeras viviendas en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado actualmente; la adquisición de edificios inacabados para su entrega; el primer paquete de derecho de superficie, a través de un concurso público a celebrar próximamente, o, incluso, un nuevo paquete de medidas fiscales para incentivar la puesta en alquiler de las viviendas vacías, desarrollado junto a la Consejería de Hacienda”.

     

    Asimismo, ha anunciado que la Consejería pondrá en marcha el Observatorio de la Vivienda en Canarias que, además de evaluar las medidas en marcha, recogerá datos objetivos sobre el estado de la vivienda en Canarias ya que en estos momentos no se dispone de cifras oficiales.

    Comentarios (1)