PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La incertidumbre económica acecha a Canarias, aunque se prevé un crecimiento del 3 %

La CEOE de Tenerife advierte de un escenario "más preocupante" de cara al comienzo de 2024 "si no se hace nada"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    La economía de Canarias crecerá hasta en un 3 % en lo que queda de año, cuando hace tres meses atrás se esperaba llegar al 2,7 %. Sin embargo, la incertidumbre económica y política prevé una desaceleración de dicho crecimiento, sobre todo para el comienzo del 2024. Tal y como ha explicado el director de Consultoría y Gestión Comercial de Corporación 5, José Miguel González, factores como el incremento de la tasa de morosidad, el contexto europeo de recesión técnica, el aumento de los tipos de interés y la evolución negativa de la productividad acechan al territorio regional y ponen en peligro los buenos resultados registrados en el primer trimestre del 2023.

     

    La Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha presentado este viernes su último informe trimestral de coyuntura sobre la situación empresarial en las Islas, de la mano de su presidente, Pedro Alfonso Martín, quien ha advertido de que “si no se hace nada, si las cosas siguen igual, puede haber un escenario más preocupante” de cara a comienzos del próximo año. En este sentido, Alfonso se ha mostrado preocupado por la dependencia de Canarias con el turismo y cómo va a afectar al Archipiélago la situación coyuntural de los principales mercados emisores, es decir, de Alemania e Inglaterra. A ello se le une la incertidumbre política que azota a toda España y que “si seguimos encadenado una elección detrás de otra”, la ejecución presupuestaria y las inversiones se pueden resentir.

     

    Este escenario lúgubre también lo reflejan los datos en múltiples indicadores revelados por la propia CEOE, tales como el empleo, el turismo o la recaudación del IGIC, de los que se desprende que “la economía sigue subiendo pero con ritmo decreciente”, según ha explicado José Miguel González. En cuanto al sector turístico, la patronal ha destacado la disminución de la estancia media de los turistas, pese a que el gasto continúa creciendo. De hecho, la estancia media se ha frenado durante el primer semestre de 2023 a un promedio de siete días (0,3 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior), cayendo también el pasado mes de junio a las 6,6 noches (-1,5 %). No obstante, el gasto turístico en el arranque del año fue de 5.535,3 millones de euros, alrededor de 1.669,7 millones más que a principios de 2022, aunque la entidad apunta que hay que tener en cuenta “que parte de ese mayor gasto se podría explicar por la actual inflación”.

     

    Otro factor que ha preocupado al sector empresarial en las Islas es la baja productividad laboral, puesto que Canarias está a punto de alcanzar el PIB de 2019, pero con 100.000 empleados más, es decir que la productividad por cada trabajador disminuye. “Mientras se lidera el crecimiento económico, también se lidera la tasa del paro”, señalan en el informe. Pedro Alfonso explicó que el territorio regional está “en una situación de celebración” porque en el Archipiélago hay “cerca de un millón de trabajadores” y que “poco a poco se está creando empleo, hemos recuperado la actividad y la administración pública ha dejado de contratar”. “Por tanto, los datos que se están dando son gracias a la creación de empleo de los propios empresarios”, ha añadido el presidente de la patronal tinerfeña. Sin embargo, ha insistido en que también “se ha reducido el número de horas que se trabajan” y que, como consecuencia, “nos estamos encontrando con la vergüenza económica de ser una de las regiones más pobres de Europa”.

     

    Por tanto, lo importante para Pedro Alfonso “no es llegar, sino mantenerse”. Así, el Archipiélago deberá enfrentarse a numerosos retos en los últimos meses del año y, sobre todo, de cara a inicios del 2024 para poder mantener los datos registrados este 2023. Por ello, ha pedido “ver qué soluciones podemos encontrar en el régimen Económico y Fiscal de Canarias para que no solamente tengamos que actualizar los datos y las inversiones con los beneficios generados; sino a ver de qué manera  podemos adelantar si hay inversiones de manera ágil para hacer reducciones contra cíclicas”.

     

    El presidente de la CEOE ha afeado que el Archipiélago se está quedando “a la cola de la competitividad”, debido a que el PIB ha subido un 13 % en los últimos 10 años, que la recaudación del Gobierno autonómico asciende hasta el 24 % y que su presupuesto ha aumentado un 46 %, mientras que la productividad en las Islas ha descendido 16 puntos. Por ello, Pedro Alfonso ha propuesto “volver a la senda de que las inversiones puedan competir con nuestras propias empresas, tratando de poner los menores problemas burocráticos”. En la misma línea, el presidente de la patronal ha hecho un llamamiento al nuevo Ejecutivo regional para que “empiece a trabajar ya en la transformación de las empresas y también de la propia administración pública, que creo que se ha quedado en el siglo pasado”.

     

    Por otro lado, el líder de la CEOE tinerfeña ha aprovechado la ocasión para denunciar la situación “vergonzante” de AENA, que ha incrementado en “un 4 % lineal todos los precios de los aeropuertos”, mientras que “las obras del aeropuerto de Tenerife sur están empezando todavía después de más de 10 años de pobreza y de sacar los concursos para el diseño del cambio de terminal”.  “La rapidez con la que toman las decisiones de subir los costes, no tiene nada que ver con la rapidez de la urgencia y de la necesidad de invertir para mejorar los servicios”, ha afeado Pedro Alfonso. Así, ha hecho un llamamiento también a la dirección de la empresa aeroportuaria para que “haga un esfuerzo para contener esos costes y por aumentar la inversión en las instalaciones”.

    Comentarios (0)