PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La legislatura empieza con la crisis migratoria en el centro del debate

El repunte en la llegada de migrantes a Canarias marca los primeros compases del primer pleno de la Legislatura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    El repunte de la crisis migratoria que sufre el Archipiélago ha marcado el inicio del primer pleno de la Cámara autonómica de la recién estrenada legislatura. Un primer examen parlamentario para el Gobierno de Fernando Clavijo que llega cargado de una larga lista de temas en la agenda tras apenas dos meses de mandato. Los grupos parlamentarios han discutido, así,  temas “importantes” como la situación derivada de la creciente llegada de cayucos a las islas. En este sentido, Clavijo ha sido contundente al afirmar que “por supuesto no son suficientes los medios que se están desplegando y lo que más nos duele es que no es algo que nos coja de imprevisto, era algo que se podría haber planificado y no se hizo”.

     

    Así se ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en respuesta a una pregunta del diputado herreño Raúl Acosta, acerca de si considera suficientes los medios que tiene desplegados el Estado en el Archipiélago para atender la creciente llegada de migrantes a las costas de Canarias. El diputado comenzó apuntando que “necesitamos saber la asistencia que se prepara con los medios que se utilizarán”.

     

    Acosta explicó que “recientemente han llegado a El Hierro 1.500 migrantes, pero no solo se produce un gran problema en la Isla por ello, sino también a los servicios sanitarios que tienen que desplegarse a otros lugares en crisis y dejamos sin asistencia centros como el de salud del Pinar, por lo que debemos tener una respuesta contundente por parte del Estado". Continuó explicando que "la sensación que viví recientemente en La Restinga es que no hay nadie al volante y actúan sin medios, ni los recursos suficientes para esta crisis migratoria”, concluyó el diputado.

     

    El presidente del Gobierno señaló, de acuerdo con lo dicho anteriormente por Acosta, que “por supuesto no son suficientes los medios que se están desplegando a causa de este repunte y lo que más nos duele es que no es una situación que no se haya podido prevenir, no es algo que después de estos años nos coja de imprevisto, era algo que se podría haber planificado y no se hizo”.

     

    Clavijo: "Es normal que se huya de la muerte, del hambre, de la miseria y que busquen un futuro mejor para sus hijos"

    Continuó Clavijo explicando que “el fenómeno migratorio es algo que se va a mantener en el tiempo y a mí no me gusta llamarlo ni problema, ni alarma, ni avalancha. Es normal que se huya de la muerte, del hambre, de la miseria y que busquen un futuro mejor para sus hijos”. Asimismo, cree que “lo que no es razonable es que no se organice previamente esa acción y que sea el Gobierno canario el que soporte esa ausencia de planificación”.

     

    Clavijo concluyó su turno declarando que “lo más triste de todo es que el Estado sabía de esta realidad y no han actuado, no han tenido la diligencia suficiente sobre algo que había conocimiento de que sucedería”. “Pero también es triste que la isla de El Hierro cuente con instalaciones como la de Echedo, que se encuentra totalmente abandonada y no se ponga a disposición, y que tengan a las personas hacinadas en centros improvisados como el de San Andrés. Incluso que la residencia de estudiantes de Valverde se haya transformado en un centro de acogida y no con los fines educativos que debería destinarse”, finalizó.

     

    También el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se interesó por la inmigración, cuestionando al presidente por las medidas que se están tomando en colaboración con el Gobierno del Estado para dar respuesta al drama migratorio que soporta el Archipiélago. “No por haberse formulado ya la pregunta deja de tener importancia porque voy a hacer unas reflexiones que creo que son de interés", afirmó el diputado.

     

    "En primer lugar, quiero plantear determinados asuntos que se deben sacar, no del debate político, sino del debate partidario y el fenómeno migratorio que va a tener una transcendencia capital para el futuro de esta tierra en los próximos años vale la pena que lo saquemos de ese debate", explicó Curbelo.

     

    Como segunda reflexión el diputado quería leer el acuerdo de los presidentes de los Cabildos canarios que se reunieron el 6 de septiembre en La Gomera, donde la Fecai "instó al estado y a la UE a comprometerse con Canarias a poner todos los recursos necesarios para que esta tierra pueda afrontar esta crisis migratoria y no pueden ser palabras vacías. Por eso dije que es conveniente poner la predisposición para la cooperación de todos los grupos parlamentarios en este tema".

     

    "También pedimos que el Gobierno de España actúe en los países de origen y potencie la ayuda oficial al desarrollo y la democracia, no solo son los medios ya que son escasos, sino también en los centros de acogida". Asimismo continuó explicando que "la coordinación y planificación implica esfuerzo, por lo que pedimos que se recupere la cooperación cooperación solidaridad de otras comunidades autónomas que no existen hay que persuadir e insistir para que colaboren porque la atención a menores migrantes y los Cabildos van a colapsar".

     

    La respuesta de Clavijo inició agradeciendo la iniciativa de Curbelo de llevar este asunto a la Fecai, de la cual es presidente. "Nosotros siempre hemos sido partidarios de sacar la demagogia y el debate partidista de este asunto, pero sí tiene que ser el debate político, ya que desde ahí se tiene que resolver el problema", determinó el presidente.

     

    "Otra cosa es buscar la unanimidad para que el Estado y la UE nos escuchen, por ello, necesitamos una respuesta contundente y ahora que España tiene la presidencia del seno de la UE, aunque para ellos sea muy cómodo que el problema se quede aquí en Canarias, no es ni justo ni solidario, porque también somos europeos", declaró Clavijo.

     

    Para finalizar, el presidente explicó que "en el Consejo de ayer aprobamos una carta que se le ha hecho llegar a Sánchez, respetuosa, sin ningún tinte político. Necesitamos un único interlocutor con el que podamos abordar todas las situaciones, pero no pueden cargar sobre una región ultraperiféricas alejadas del continente estos problemas no resueltos", concluyó.

     

    Comentarios (0)