PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los concursos de belleza ya no son tendencia en Canarias

Diversos puntos de las Islas se suman a la lucha contra el sexismo prohibiendo los certámenes en sus fiestas patronales

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    La celebración o prohibición de los concursos de belleza en Canarias ha vuelto a salir a la palestra, tras anuncia el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos este  pasado lunes que dejaba atrás este tipo de certámenes entre sus fiestas patronales.

     

    La celebración o prohibición de los concursos de belleza en Canarias ha vuelto a salir a la palestra, después de que el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos anunciara este lunes que dejaba atrás este tipo de certámenes entre sus fiestas patronales. Así, la elección de la reina de las Fiestas en honor al Cristo del Calvario, en su modalidad adulta e infantil, se sustituirá por otras celebraciones inclusivas que destaquen el talento local, la difusión de valores integradores y no sexistas y apuesten por el patrimonio y la cultura, tal y como ha informado el propio alcalde, Javier Sierra.

     

     

    El principal motivo: acabar con la hipersexualización, la cosificación y los estereotipos patriarcales de la sociedad. Una iniciativa a la que se han sumado otras instituciones desde distintos puntos de las Islas, tales como Santa Cruz de La Palma –quienes decidieron eliminar de su programa de la Bajada de la Virgen de las Nieves de 2020 los certámenes de belleza femenino–; el consistorio de Tuineje, en Fuerteventura, o el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, que también hicieron lo propio en 2020 y el pasado 2022, respectivamente. Sin embargo, desde hace unos años hasta la actualidad, algunas voces continúan opinando que se deben mantener estos espectáculos para los amantes de la moda y la belleza, puesto que no los observan como actos sexistas, sino como una oportunidad para que una mujer sea la embajadora de su pueblo.

     

     

    Para Javier Sierra, estos concursos no son “acordes con los tiempos que corren” y son propensos a “discriminar a todas aquellas mujeres que no comparten una apariencia femenina en virtud de unos modelos concretos”. Este tipo de festivales inducen a valorar solamente aspectos relacionados con su físico sin atender a otras virtudes culturales”, ha argumentado el alcalde de Icod de los Vinos. Asimismo, Sierra ha incidido en que esta problemática se acentúa aún más en las galas de elección a reina infantil, en las que exhiben a las niñas ante un público y donde “no hay oportunidad ni se potencia ninguna cualidad más que la estética, y se perpetúa así la creencia de que por ser más guapa debes ser más exitosa, lo que fomenta desde la infancia la desigualdad en función de criterios banales”.

     

    No obstante, el responsable del consistorio apuntó que otro tipo de certámenes como las elecciones de romera o maga de las fiestas no deben de prohibirse, puesto que “en ellos sí se atiende a valores etnográficos y patrimoniales relacionados con la vestimenta tradicional”. Sin embargo, Javier Sierra pidió la inclusión de la presencia masculina en este tipo de eventos. Unos argumentos que son respaldados por las propias leyes, tanto las autonómicas como las estatales, puesto que indican que no debe haber separación por razones de sexo, lo cual es un argumento más para justificar la superación de la celebración de este tipo de actos.

     

    Los expertos de moda y belleza en Canarias observan que “el sexismo no está en los certámenes de belleza” y apelan a que en estos eventos también se valora “la forma de ser y el interior” de las concursantes

     

    Sin embargo, expertos de la moda y de la belleza en Canarias se han mostrado en total desacuerdo con la supresión de estos certámenes, puesto que también ven peligrar un sector que genera economía y empleo en el territorio regional. Thalía Rodríguez, Reina Adulta de La Palma 2015, mostró su descontento en 2019 tras la supresión de las galas de la Bajada en la ‘Isla Bonita’, apelando que en las galas adultas “somos lo suficientemente conscientes de a lo que vamos”. Para Rodríguez, los concursos de este calibre a nivel municipal no son “una exposición”, sino un evento donde se valora más “la forma de ser y la persona interior”.

     

    Por su parte, Juan Carlos Armas, uno de los diseñadores de moda y directores artísticos más reconocidos del Archipiélago, tildó de “tontería” la supresión de estos eventos en las fiestas patronales porque, en su opinión, “el sexismo no está en este tipo de actos”. Según Armas, “nadie debería condicionar lo que se puede hacer o no se puede hacer” y valora la supresión de los certámenes de belleza en las Islas como “un paso hacia atrás”.

    Comentarios (0)