PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Torres anuncia un decreto ley para reconstrucción y ayuda de los afectados por el Volcán

Se celebra que no se ha registrado “ninguna pérdida humana ni daños personales; ni que atender a nadie por problemas de salud”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El titular del Ejecutivo autonómico celebra que no se haya tenido que atender ningún problema de salud por la erupción, augura que las coladas de lava alcanzarán la costa esta noche y subraya que lo más importante es garantizar la seguridad ciudadana

     

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, volvió a hacer un llamamiento ciudadano este mediodía, tras las nuevas reuniones de los comités Científico y Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en la línea de que se extremen todas las medidas de seguridad personal ante las consecuencias de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

     

    Torres apeló a la responsabilidad de los vecinos y personas presentes en la isla para mantener el buen balance de nula afección a la ciudadanía logrado hasta este mediodía, toda vez que no se ha registrado “ninguna pérdida humana ni daños personales; de hecho, no se ha tenido que atender a nadie por problemas de salud” vinculados a este fenómeno natural, remarcó.

     

    El presidente de Canarias participó en ambas reuniones junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Ante los medios de comunicación, el presidente regional indicó que la ausencia de afecciones personales “es la mejor noticia, después de estas horas con el volcán activo”. No obstante, se mostró muy preocupado por los daños materiales y anunció que su Ejecutivo trabaja ya en “un decreto ley urgente para arbitrar ayudas a los perjudicados en el menor plazo posible”.

     

    Siguiendo los cálculos que trasladaron los técnicos en las dos reuniones, Torres anunció que la colada principal de la erupción alcanzará el mar esta noche. Antes de que eso pueda ocurrir, está previsto celebrar otros comités Científico y Director, cuando se actualizará toda la información disponible en una nueva rueda de prensa.

     

    El presidente Torres insistió en que resulta “imprescindible extremar todas las medidas de seguridad porque se dan unas circunstancias tremendamente peligrosas que afectan a terrenos, zonas agrícolas, viviendas… Hay una zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil y, por tanto, lo importante es cuidar la seguridad y arbitrar todas los mecanismos y ayudas de las administraciones públicas debido a que los daños van a ser importantes”.

     

    En esa línea, el titular del Ejecutivo canario pidió a la población “máxima responsabilidad y atender las consideraciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Seguiremos muy atentos a la evolución en las próximas horas”, señaló.

     

    Coordinación

     

    Por su parte, Pedro Sánchez y Hernández Zapata volvieron a destacar la coordinación y la unión entre las administraciones públicas, tanto en la prevención como en la respuesta en estas horas, además en la preparación de la próxima reconstrucción y compensaciones a los afectados.

     

    Sánchez recalcó que, como ha ocurrido con la solidaridad y empatía ante otras catástrofes en el país, “toda España está con La Palma. Esto está siendo un ejemplo de unidad y, cuando se trabaja de forma conjunta, la ciudadanía lo agradece, se da seguridad y un horizonte y perspectiva. Traslado mi compromiso total y rotundo con la recuperación para que este volcán no deje a gente atrás ni dañada económicamente, aunque haya cuestiones que no se podrán reparar, como los hogares, con la carga emocional que eso conlleva”.

    Comentarios (0)