PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

El sonido cristalino de la Filarmónica de Cámara de Baviera, de gira por el Archipiélago

Interpretarán obras compuestas en el siglo XX, entre ellas música de cine, en El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El sonido cristalino, la música perfecta y natural, llega al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con la Filarmónica de Cámara de Baviera, que ofrecerá una gira por varios escenarios del Archipiélago. Estarán en El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura del 13 al 18 de julio, con un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota.

     

    Los conciertos serán el martes 13 en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar, en El Hierro; miércoles 14 en el Teatro Circo de Marte de La Palma; y el jueves 15 en la Casa de Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera. Continuarán el recorrido el sábado 17 en el Teatro El Salinero, en Lanzarote, y el domingo 18 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.Las entradas están disponibles en las plataformas de venta habituales de estos espacios, así como en www.festivaldecanarias.com, donde también está disponible el programa de los conciertos, que comenzarán a las 20.00 horas.

     

    Repertorio

     

    El repertorio que interpretan responde al “ADN” de este conjunto, que incluye piezas reconocibles de bandas sonoras de cine como el ‘Tema de amor’ de la película ‘El Padrino’, obra de Nino Rota; y ‘La lista de Schlinder’, filme de John Williams, o por haber aparecido también en la gran pantalla como el ‘Intermezzo sinfónico de Cavalleria Rusticana’, la composición más famosa de Pietro Mascagni que suena en ‘Toro salvaje’ de Scorsese.

     

    El programa ofrece otras obras también compuestas en el siglo XX como la ‘Sinfonía de cámara en Do menor Op. 110a’, de Shostakovich ( orquestación del ‘Cuarteto Nº 8 en Do menor Op.110’, realizada por su amigo Rudolf Barshai), quien escribió la obra original en el mes de julio de 1960, durante una visita a Dresde, devastada por los bombardeos británicos y americanos a petición de Rusia. También bajo la sombra de las guerras, fue compuesta otra de las obras del programa, el ‘Adagio para cuerdas’, de Samuel Barber, durante una estancia del autor en Europa en 1936, cuando tenía 26 años, inspirado por las perturbaciones conocidas en Europa entre las dos guerras.

     

     

     

    Lo completan las piezas ‘La canción del torero’, de Joaquín Turina, con un timbre genuinamente español, y el ‘Tango nº 1 para cuerdas y solo de violín’, homenaje al aniversario de Piazzolla.

     

    La orquesta

     

    La Filarmónica de Cámara de Baviera fue fundada en Augsburgo en 1990 y sólo dos años más tarde, una coproducción con Bayerischer Rundfunk dio como resultado su primer CD, con música de compositores proscritos de Theresienstadt, que recibió elogios del mundo de la música internacional. En 1996 recibió el Premio al Avance de la Música de la Sociedad para la Promoción de la Cultura del Círculo Económico Europeo, y dan fe de la alta calidad de este conjunto sus audiciones en Alemania y en el extranjero, así como las invitaciones a festivales internacionales. Desde 2004 ha organizado su propia serie de conciertos y a principios de 2009 nombró a Reinhard Goebel como su primer director invitado con el fin de poder profundizar su exitosa colaboración con este distinguido músico.

     

    La orquesta ha producido CDs para todos los principales sellos europeos. Entre esas grabaciones se encuentran los conciertos del cuerno de Antonio Rosetti, que recibió dos veces la más alta concesión de la música de BBC. La nueva grabación del ‘Concierto para violín’ de Karl Amadeus Hartmann con el violinista Suyoen Kim, un gran éxito internacional, y varias estaciones de radio en Inglaterra y Bélgica la votaron como una grabación de referencia de todas las versiones hasta ahora en todo el mundo.

     

    El CD ‘Mozart de París’, con Reinhard Goebel, fue galardonado con el codiciado premio Diapson d’or en febrero de 2008. En el mismo año la orquesta recibió el ECHO Klassik para el CD ‘Armida’, con la soprano Annette Dasch. Una grabación de los ‘Conciertos para dos pianos de Mendelssohn’, con el director Christopher Hogwood y el ‘Dúo de Piano Silver-Garburg’, apareció en 2009. Entre las muchas grabaciones realizadas con Reinhard Goebel, el CD ‘Mozart 6 Concerti per il violino’, que fue lanzado en enero de 2014, merece una mención especial, ya que recibió los mayores elogios de la prensa musical. En la primavera de 2019, la aclamada grabación de la ‘Missa Solemnis en Do’, dirigida por Alessandro de Marchi, con el coro Das Vokalprojekt, marcó el 300 aniversario del nacimiento de Leopold Mozart. A esto le seguirá en enero de 2020 una grabación de tres conciertos para piano de Mozart con el pianista Alexander Schimpf en Avi-Records.

     

    Pero, además, el gran interés de la orquesta por la música contemporánea se refleja en numerosas primeras actuaciones de compositores como Annette Fox, Alexander Rosenblatt, Manuela Kerer y Moritz Eggert, que han escrito obras para este conjunto cameral.

     

    Desde marzo de 2018 ha estado ampliando su oferta para el público joven. Junto con la pedagoga Stefana Titeica o en cooperación con Mehr Musik, el resultado es una serie de conciertos infantiles o familiares. Además, se ofrecen diversos talleres interdisciplinarios para profesores y clases escolares.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario