PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El WOMAD sigue sonando en Gran Tarajal

Miles de personas celebran sobre la arena de la playa de Gran Tarajal las jornadas de conciertos del Festival WOMAD

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La primera jornada de conciertos de WOMAD Fuerteventura 2016, celebrados este pasado viernes, fue el más claro ejemplo de la diversidad de propuestas sonoras que se engloba en lo que se ha venido en llamar Músicas del Mundo. Los nueve artistas que subieron a los dos escenarios instalados sobre la arena de la playa de Gran Tarajal, en la que se congregaron miles de espectadores a lo largo de las más de nueve horas de actuaciones, demostraron que a veces una etiqueta no es suficiente para resumir la riqueza y el mestizaje rítmicos.

 

A la banda de Fuerteventura Bocinegro Downhome correspondió el honor de inaugurar los conciertos de la tercera edición de WOMAD Fuerteventura. Fue una actuación que marcó ya la atmósfera de lo que vendría después. El blues que interpretan, que tiene los sabores afroamericanos del género, pero también la aridez del desierto y la extensión del océano que baña la isla, cautivó a los primeros espectadores. Ese mismo escenario principal fue testigo del cóctel sonoro que trajo desde Lanzarote Ciempiés Ni Cabeza; de la potencia reivindicativa y urbana del combo barcelonés Muyayo Rif, que puso a bailar a quienes estaban sobre la arena, pero también a todo el público congregado en la avenida de la playa; del envolvente embrujo de afrobeat y el highlife africano del veterano Pat Thomas, al que acompaña una fantástica all star, Kawashibu Area Band; y de los distintos lenguajes por los que es capaz de transitar el jazz gracias a los alemanes Jazzanova Live ft. Paul Randolph (un intérprete de esplendorosa voz).

 

En el escenario dos el protagonismo fue para las aventuras más personales y originales de la noche. Nada que ver entre lo que propone el jovencísimo AKA George, un artista con un futuro muy prometedor que se atreve a dar una vuelta de tuerca a las bases, las percusiones y la electrónica a partir de una puesta en escena apabullante; el rock –casi heavy metal- de Kel Assouf, que ha sido capaz de impulsar el blues de los tuaregs subiendo los decibelios pero sin perder de vista ni desvirtuar su sentido original de transmisor de la cultura de los nómadas del desierto; y el profundo lirismo gaélico de 9Bach transmitido gracias a la maravillosa voz de Lisa Jen. El fin de fiesta, con todo el público ya sobre la arena, fue para Ras S.O.S quien, tras los platos, rinde tributo al colorido de la música negra.

 

La periodista Lara López, exdirectora de Radio 3, fue la encargada de dar lectura al Manifiesto de esta tercera edición, que puso su mirada en los refugiados, en “ la gente que es víctima de conflictos, de persecución y de la pobreza. Y que tienen que huir para seguir vivos”. López recordó que “más de un millón de personas se han desplazado hacia Europa este último año escapando de esas tragedias, y nuestra respuesta no está siendo precisamente ejemplar” e hizo un llamamiento: “No podemos consentir que nuestra Europa se desentienda ante la dramática crisis de los refugiados. Como ciudadanos sensibles que somos, como amantes de un festival que tiene entre sus principios el de la solidaridad y la tolerancia entre los pueblos, debemos ser exigentes para que Europa no de la espalda a estas personas que sufren el drama de la huida. No podemos consentir que horribles sentimientos xenófobos y racistas estén triunfando sobre la concordia y la solidaridad. Nos corresponde a las personas que formamos esta comunidad revelarnos contra eso, cada uno con su contribución personal. Nosotros, todos, desde aquí, con este pronunciamiento”.

 

Conciertos programados para hoy, sábado 5 de noviembre

 

Escenario 1

 

18.00 Ruts & La Isla Music

 

19.10 The Birkins

 

21.00 Noura Mint Seymali

 

23.00 Warsaw Village Band

 

01.00 Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba

 

Escenario 2

 

20.00 Hans Laguna

 

22.00 Bitori ft. Chando Graciosa

 

00.00 Flavia Coelho

 

02.00 DJ Cal Jader

Comentarios (0)