PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Gyotaku, arte tradicional japonés en Fuerteventura

Esta expresión artística realiza grabados del pescado majorero a la forma tradicional japonesa

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Gyotaku (gyo "pez" y taku "frotar") es un método tradicional artístico originario de Japón que data de mediados de 1800. 

     

    Esta forma de impresión natural fue usada por pescadores querían tener un registro de sus mejores capturas, pero también se convirtió en una forma de arte impresionante.

     

    Utilizando tinta natural Sumi (agua y hollín de pino) o tinta de calamar y papel Japonés Washi/Kozo que está hecho de fibras de la corteza interior de la morera, procesado y hecho a mano.

     

    El proceso comienza entintando el pez y luego aplicando el papel sobre el sujeto. Frotando con cuidado conseguimos una gran impresión del pez.  El paso final es dibujar los ojos y firmar con el sello Hanko, la forma oficial de firmar en Japón.

     

    Issa Gyotaku, de Fadi Issa, nació del amor por todo lo relacionado con el océano y el deseo de crear un hermoso registro original de los peces.

     

    Gyotaku (en japonés, de gyo "pez" + taku "impresión de piedra") es el método tradicional japonés de imprimir peces, una práctica que se remonta a mediados del siglo XIX.

     

     

    Fadi Issa es un enamorado de Fuerteventura, lugar en el que lleva viviendo más de dos décadas, donde ha echado raíces y donde comparte esta forma de expresión artística.

     

    Hola Fadi... ¿cuál es tu historia?

     

    La historia de mi vida es larga y muy transitada. Nací de padres libaneses en Liberia, África Occidental. Cuando tenía 12 años, mi familia se mudó a California y a los 18 me mudé a Maui, Hawái. Allí, pasé la mayor parte de mi tiempo disfrutando y aprendiendo el estilo de vida polinesio: pesca submarina, surf, windsurf, kitesurf y cualquier otra cosa relacionada con el océano.

     

    ¿Qué te trajo a Fuerteventura?

     

    En el año 2000 era kiteboarder profesional compitiendo en la Copa del Mundo de Kitesurf en una de las paradas del tour en Sotavento. Era mi primera vez aquí y descubrí las excelentes condiciones de surf y viento que Fuerteventura tenía para ofrecer. Es un contraste extremo con la isla tropical de Maui de donde vengo, pero como surfista y kitesurfista, la falta de multitudes hizo que la decisión fuera fácil.

     

    ¿Cómo y por qué empezaste a usar el método Gyotaku?

     

    La pesca submarina era uno de mis pasatiempos cuando vivía en Maui. Imprimiríamos nuestras capturas por diversión. Con su fuerte influencia japonesa, el arte del Gyotaku es bien conocido en Hawái, donde muchos lugareños todavía usan el método para registrar sus capturas. Pero después de mudarme aquí en 2001, me encontré ocupado construyendo una casa, mi familia y mi entrenamiento de kitesurf y surf. No fue hasta hace poco que comencé Gyotaku nuevamente después de muchos años sin practicar. Fue una gran oportunidad para presentar el arte aquí y en toda Europa donde no es muy conocido.

     

     

    Vivir en El Cotillo me brinda una gran oportunidad de conectarme con pescadores locales y amigos que tienen un suministro interminable de excelentes pescados locales para imprimir y conservar en papel. Es una buena manera de mostrar respeto por Mother Ocean y la comida que nos proporciona.

     

    Para mí, el proceso de Gyotaku es meditación en cierto modo, ayudarme a ser creativo es muy importante en nuestras vidas, y Gyotaku es una forma de devolver lo que nos trae la Madre Naturaleza y el océano.

     

    ¿Quién o qué inspira tu trabajo?

     

    Nuestra Madre Océano es mi mayor influencia, mi amor por el océano está más allá de las palabras. Ella me brinda muchas cosas, desde el deporte hasta la curación, y continuamente me brinda energía y creatividad.

     

    Website: www.issagyotaku.com

    Instagram - @issa_gyotaku

    Facebook - Issa Gyotaku

     

    Fadi’s work can be found on exposition at;

    La Vaca Azul, Olivo Corso, La Ballena restaurants in el Cotillo

    Riders and Sicre Surf Shops el Cotillo

    Pua Shop Corralejo

    Comentarios (0)