PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La arqueología de Canarias y el Norte de África en el Museo Arqueológico de Fuerteventura

El I Taller internacional de historia, arqueología y patrimonio arqueológico de Canarias y el Norte de África’ se celebrará del 22 al 24 de septiembre

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, organiza el 'I Taller internacional de historia, arqueología y patrimonio arqueológico de Canarias y el Norte de África' del 22 al 24 de septiembre en el Museo Arqueológico de Fuerteventura (Betancuria) de forma presencial y en línea. Este taller gratuito, previa inscripción, sienta las bases de un encuentro científico participativo sobre diversas líneas de investigación de la antigua población de Canarias para plantear así, proyectos futuros colaborativos y transversales con los territorios implicados en la historia del archipiélago

     

    En la actualidad, el conocimiento sobre las Islas Canarias extraído de las intervenciones arqueológicas exige una profunda revisión teórica y metodológica que permita evaluar, analizar, reflexionar y valorar el conocimiento obtenido en las últimas décadas. Sin duda, las excavaciones y otras acciones han abierto diversas líneas de investigación sobre la época nativa y las posteriores pero también han supuesto retos en la gestión de este tipo de bienes.

     

    Con estas jornadas entre diferentes profesionales de las islas, el continente africano y europeo, se pretende analizar y conocer el estado en el que se encuentra la investigación y difusión histórica y arqueológica en estos escenarios, las dificultades a las que se enfrenta y las posibles soluciones antes las limitaciones y problemas que se planteen.

     

    De esta forma, el Gobierno de Canarias inicia un ejercicio de auto evaluación científica para afrontar propuestas de futuro en los territorios insulares e impulsar su materialización como un elemento clave en el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro entorno a través de la participación y el diálogo.

     

    Mesa 1

     

    Tras el registro de entrada del público, se inaugura el encuentro a las 9:30 horas del 22 de septiembre con las intervenciones de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y Elena María Pérez, profesora titular de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora del taller.

     

    A cargo de la conferencia inaugural estará el catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera, con una charla sobre “Revivir el pasado y repensar el futuro: la arqueología canaria que conocí (entre 1970 y la actualidad)”, una reflexión sobre sus más de cuarenta años dedicados a la arqueología.

     

    Ahora bien, la mesa 1 se titula “Arqueología de las poblaciones nativas de las Islas Canarias. Retos del presente y perspectivas de futuro” y bajo la coordinación de las especialistas Amelia Rodríguez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-ULPGC) y Matilde Arnay (Universidad de La Laguna-ULL), se busca propiciar un debate que enriquezca nuevas perspectivas y aliente más esfuerzos comunes en pos del conocimiento del pasado insular.

     

    A partir de las 10:00 horas, empiezan las ponencias de este apartado con María del Carmen del Arco (ULL) sobre el estado actual de la investigación en el taller romano de púrpura del Islote de Lobos y Jonathan Santana (ULPGC) tratará el tema de “El aislamiento y su impacto en las culturas indígenas”.

     

    La escritura líbico-bereber tendrá su espacio, tras un descanso, con la intervención de Irma Mora (ULL), después la investigadora María Isabel Francisco difundirá información novedosa sobre la cultura material de la antigua población canaria, Verónica Alberto (Tibicena) dará una charla titulada “Migrantes y nativas. Identidades en diálogo” y Rosa Fregel (ULL) con los estudios de ADN antiguo cerrará la mesa 1 para finalmente dar paso al debate y las cuestiones a plantear por el público asistente.

     

    Mesa 2

     

    Esa misma tarde, a partir de las 16:00 horas, Amelia Rodríguez y María del Cristo González  (ULPGC) coordinarán la mesa 2 sobre “Colonizaciones en el Magreb occidental. La perspectiva arqueológica de un gran reto histórico”. En esta mesa se pretende ofrecer un panorama histórico distintos fenómenos, bajo una mirada única y diacrónica que aborde desde las arribadas fenicias y púnicas de la Antigüedad hasta la expansión hispano-lusa de los albores de la Modernidad.

     

    El primer ponente es Mohamed Kbiri del l’Institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine (Marruecos) para hablar sobre la ocupación mauritana arcaica y antigua en Marruecos y Darío Bernal de la Universidad de Cádiz explicará “Roma en el extremo occidente africano: el antes y el después de la Mauretania Tingitana”.

     

    A continuación, Joana Torres del Instituto de Estudios Ceutíes (Ceuta) dará una charla con el título "Haciendo tuyo lo que no era: continuidades y rupturas en el cotidiano de la Alcázarseguer portuguesa”. Jorge Onrubia de la Universidad de Castilla-La Mancha centrará su ponencia en la arqueología de Berbería de Poniente, de los albores de la Edad Moderna a la Antigüedad. Para acabar el primer día de taller con preguntas y debate, Dirce Marzoli del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid hablará sobre Mogador (Essaouira), lugar extremo de la eucumene fenicia del siglo VII a.C.

     

    Mesa 3

     

    El viernes 23 de septiembre se abre la mesa 3 sobre “La investigación desde la arqueología colonial en el siglo XXI” a las 9:00 horas con la coordinación de María del Cristo González y María Esther Chávez (ULL). Esta sección del taller pretende poner el foco en la persistencia de la ambigua relación del binomio arqueología prehistórica-arqueología histórica en Canarias, hasta el mayor o menor grado de implicación de las diferentes instituciones en la solidez de esta línea de investigación.

     

    El yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón es el tema que inicia esta mesa con la intervención de Miguel Ángel Hervás (Baraka Arqueólogos) sobre los avances de la última campaña de excavaciones desarrollada en este enclave. Jorge de Juan Ares (Universidad Complutense de Madrid) expondrá los nuevos análisis sobre materiales coloniales de la Cueva Pintada y la investigadora Ana Rosa Pérez abarcará el ámbito de los objetos de uso cotidiano en la arqueología histórica canaria.

     

    Valentín Barroso (Arqueocanaria) se centrará en el patrimonio arqueológico del azúcar y más específicamente, en los ingenios de Gran Canaria entre los siglos XV y XVII. La última ponencia antes de las preguntas y el debate será impartida por la investigadora Elena Sosa sobre una “Propuesta de método para la caracterización de la cerámica de importación en yacimientos arqueológicos del archipiélago canario”.

     

    La jornada matinal finaliza con una visita guiada al yacimiento arqueológico del convento franciscano de San Buenaventura en Betancuria a las 12:30 horas con salida a pie desde el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

     

    Mesa 4

     

    “Estrategias y limitaciones actuales para la gestión del patrimonio arqueológico en las Islas Canarias” es el título de la mesa de la tarde, que será coordinada por Elena María Pérez de la Universidad Europea de Canarias, sobre el estado actual del patrimonio arqueológico canario desde esta perspectiva global para identificar cuáles son las limitaciones y retos principales que impactan directamente en la conservación de estos bienes.

     

    A las 15:40 horas, Diria Luz Morales (ULL) iniciará esta sección con las declaraciones de Bien de Interés Cultural y la delimitación de las zonas arqueológicas en Canarias. Como ejemplo de gestión administrativa, Maite Ruiz, del Cabildo insular de El Hierro, tratará “La teoría y práctica de la protección del patrimonio arqueológico de El Hierro” y Antonio Manuel Jiménez, del Ayuntamiento del Arucas, hará algunas reflexiones desde la experiencia del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico.

     

    Después de una pausa, Carmen Gloria Rodríguez (Cabildo de Gran Canaria) aportará su perspectiva de “adaptación estratégica” desde el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada. Museos de Tenerife, con María García, dará una charla sobre “El poder de lo invisible. Los beneficios de una gestión sostenible del patrimonio arqueológico almacenado”, Ithaisa Abreu (PRORED) titula su intervención “La casa no se empieza por el tejado: propuesta de un modelo de consenso y gestión patrimonial para transferir a la sociedad” y Rosa López (Arenisca) tratará el tema de los “Agentes de cambio en la gestión del patrimonio arqueológico de Fuerteventura. Limitaciones y retos de futuro”.

     

    Para cerrar esta última mesa, se hará un debate abierto con preguntas del público sobre la política cultural, el turismo, la participación ciudadana, la gestión administrativa, la inclusión social, el empleo y la educación patrimonial, entre otros temas que puedan surgir.

     

    Conclusiones

     

    La clausura del 'Taller internacional de historia, arqueología y patrimonio arqueológico de Canarias y el Norte de África' será el sábado 24 de septiembre en el Hotel Barceló Mar a las 10:30 horas con la mesa de conclusiones.

     

    En este apartado del encuentro, el Comité Científico, conformado por María del Cristo González, Matilde Arnay, María Esther Chávez, Amelia Rodríguez y Elena Pérez, compartirá públicamente las ideas más destacadas de este encuentro así como las perspectivas de futuro.

     

    Cabe destacar esta primera edición del taller es un ejercicio introductorio para exponer, a modo genérico, cómo se han desarrollado y evolucionado los estudios en la investigación arqueológica, en general, y obtener un primer diagnóstico del archipiélago, en particular.

     

    Comentarios (0)