PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La cultura celebra la recuperación del arte en la Ermita de La Ampuyenta

La obra del siglo XVIII ‘El Tránsito’ luce restaurada y bajo una nueva luz, digna de “la ‘Capilla Sixtina’ de Fuerteventura”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El presidente Sergio Lloret presenta, junto al reverendo Eloy Santiago de la Diócesis de Canarias, los trabajos de re-electrificación de la Ermita de San Pedro y la restauración del primero de cuatro lienzos que serán recuperados en un templo con aire de pinacoteca

     

    El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto al reverendo don Eloy Santiago, en representación del Obispado de la Diócesis de Canarias, han presidido hoy la charla-presentación de los trabajos de electrificación llevados a cabo en la Ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta, así como el trabajo de restauración que han permitido la recuperación del lienzo ‘El Tránsito’ del templo.

     

    Unos trabajos de rehabilitación llevados a cabo en, lo que el presidente Lloret no dudó en calificar como “la 'Capilla Sixtina majorera” gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Obispado de la Diócesis de Canarias y la Institución Insular, que ha permitido la financiación de los trabajos.

     

    El regidor Insular destacó en su intervención introductoria el “compromiso” compartido entre el Cabildo y la Diócesis “por la preservación de nuestro patrimonio histórico”, puesto de manifiesto a través del convenio que ha permitido el desarrollo de los trabajos presentados y otras restauraciones pictóricas aún en curso en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1990.

     

    Por su parte, el reverendo Eloy Santiago mostró su agradecimiento a la Administración Insular y su “alegría” al contemplar los primeros resultados de los trabajos que, según aseguró, “contribuyen a la preservación del inmenso patrimonio artístico y religioso con el que contamos en la isla, un patrinominio que hemos recibido de nuestros antepasados y que es riqueza tanto para quienes nos visitan como para los que vivimos aquí y la disfrutamos”, destacó.

     

    Iluminación a medida para una Ermita que “se asemeja a una pinacoteca”

     

    El técnico industrial Aldorac Camino, redactor del proyecto de la nueva instalación eléctrica que ilumina ya la Ermita y director de obra compartió con los asistentes a la charla presentación las particularidades “singulares” del inmueble a la hora de iluminarlo.

     

    Un espacio que, por sus paredes totalmente vestidas de imágenes, “se asemeja a una pinacoteca”. Convirtiéndose esta en una de las premisas a partir de las cuales se trazó el proyecto de iluminación del templo, con la mirada puesta en referentes franceses e italianos.

     

    Con dos espacios diferenciados visual y lumínicamente, los trabajos desarrollados en el altar de la Ermita permiten su iluminación sin que puedan observarse las infraestructuras utilizadas. Mientras, en el cuerpo de la nave se implementó un tipo de iluminación en rieles electrificados, de estilo monótono para evitar su impacto visual y capaz de modificar la luz focal en función del uso requerido por el templo en cada momento.

     

    ‘El Tránsito’, historia al óleo de la Fuerteventura del siglo XVIII

     

    Durante el evento, la restauradora y conservadora de bienes culturales Chus Morante realizó una exposición y charla explicativa sobre el proyecto de conservación y restauración llevado a cabo en el lienzo ‘El Tránsito’, el primero del total de cuatro obras que serán reparadas a través del convenio suscrito entre el Cabildo y el Obispado. 

     

    Una obra que data del siglo XVIII y que “recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan importantes en Fuerteventura”, destacó la conservadora, quien explicó que la pintura representa el duelo del primer presbítero y mayordomo de la iglesia, Manuel Benítez, tras morir, según consta en los archivos, ahogado en el barranco de Río Cabras.

     

    La pieza, citó Morante, fue calificada por el escritor majorero afincado en Caracas, Manuel Barroso Alfaro, en su libro sobre la obra pictórica del templo, como “una de las piezas de memoria histórica” de la Ermita, al tratarse de un tipo de retrato realizado por autores desconocidos que se realizaban en honor al fallecimiento de un personaje de la época.

     

    El paso del tiempo y la carcoma habían destruido y desdibujado gran parte de la obra, principalmente en sus extremos inferior y superior, motivo por el cual ha sido objeto de esta intervención para recuperar aspecto original.

     

    Otras tres piezas en restauración

     

    Sin embargo, la labor de mantenimiento, conservación y restauración de las obras de la Ermita no culmina con ‘El Tránsito’. Actualmente, como parte del convenio de cooperación entre la Diócesis de Canarias y el Cabildo Insular, se está desarrollando el trabajo de recuperación del lienzo de gran formato ‘Encuentro Místico’.

     

    Asimismo, está previsto que arranquen próximamente los trabajos en las obras tituladas ‘Fundación de un convento’ y ‘Construcción de un refugio’.

    Comentarios (0)