PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Sotera y el calado majorero tienen su homenaje

La estatua en reconocimiento se encuentra situada en la calle Primero de Mayo de la capital majorera

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La popular calle Primero de Mayo de la capital de la isla inauguraba en la mañana de este viernes, 22 de abril, un nuevo busto en reconocimiento a Doña Sotera Chocho Montesdeoca por su labor de divulgación del calado majorero a lo largo de toda su vida.

     

    La nueva estatua en su honor ha surgido a iniciativa de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario junto a la colaboración y participación del Ayuntamiento capitalino a través de su Concejalía de Comercio que dirige José Juan Herrera. 

     

    En el acto inaugural estuvo presente la familia de Doña Sotera junto al alcalde del municipio, Juan Jiménez, el concejal de Comercio, José Juan Herrera, y también las concejalas de Relaciones Institucionales y de Servicios Sociales, Peña Armas y Yanira Domínguez, los concejales de Urbanismo y Cultura, Javier Ledo y Juan Manuel Verdugo, el maestro herrero/creador de la escultura, Moisés Afonso, así como representantes de la Asociación de Comerciantes de Puerto del Rosario y del Cabildo de Fuerteventura y la senadora Paloma Hernández, entre otras autoridades, personas invitadas y público en general que se acercó para contemplar la nueva escultura.

     

    En palabras del alcalde, Juan Jiménez, en representación del equipo de gobierno municipal, “hoy inauguramos este busto en honor a Doña Sotera, justo en un día que coincide con el que hubiera sido el día de su cumpleaños, el 22 de abril, y en un lugar emblemático como es la calle Primero de Mayo, un lugar habitual donde habitualmente se celebran eventos donde ella solía  formar parte, siempre luchando por la artesanía insular. Hoy es un día importante en el que queremos hacerle un reconocimiento por su gran labor durante toda su vida”. 

     

    Daniela Plothegher, presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, agradeció “al Ayuntamiento por su ayuda y colaboración en la instalación de esta nueva estatua que rinde homenaje a Doña Sotera Choco, una artesana ejemplar, colaboradora y que apoyaba todos los eventos que se hacían en nuestra capital, además de agradecerle por su apoyo incondicional al comercio local. Por supuesto, también queremos agradecer el gran trabajo del artista Moisés Afonso, el creador de esta gran escultura que hoy acompaña esta popular calle de la capital”.

     

    La hija de Doña Sotera, Verónica Gutiérrez, dedicó durante el acto inaugural unas palabras a su madre: “Sotera Chocho dejó a su paso en 2017 generosidad, sonrisas y el buen hacer de unas manos dedicadas al calado, enseñando su oficio a quien se prestase a escuchar y participar en una amena conversación en la que, además de su maestría artesana, daba clases de vida, de actitudes, de batallas imposibles y ganadas. Fue fuente de sabiduría y conocimiento, una mujer luchadora para que no se perdieran nuestras costumbres y tradiciones canarias. Fue Maestra Artesana Caladora de Fuerteventura y también conocida como ‘Dama del Redondillo del Caracol’, una variedad de calado majorero que llevó a la perfección. Además, participó en la Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura desde sus primeras ediciones, recibiendo el Premio Insular de Artesanía en 2008 y también el Premio Mérito Cultural del Cabildo. Le gustaba sacarse fotos con los cruceristas y participar en cada edición del Mercado de Tetir. Por estos motivos, agradecemos a la Asociación de Empresarios y al Ayuntamiento por la iniciativa y el lugar emblemático en el que han situado el busto en honor a mi madre. Hoy, Sotera Chocho, mujer vital y divertida hasta el último día, permanecerá sin duda en la memoria de todos nosotros”.

     

    Cabe destacar que la vitalidad arrolladora de Sotera Choco era otra de sus características identitarias, y ejemplo de ello era su participación inquebrantable en el Carnaval, donde lucía siempre sus mejores galas y admiración. Hasta el Palacio de la Zarzuela tiene un calado de Sotera Chocho recreando la isla de Fuerteventura.

     

    La nueva estatua ha sido creación del maestro herrero, Moisés Afonso, que, con una vocación temprana debido al oficio de herrero de su padre, combina la tradición con la innovación. Se formó en diversas disciplinas relacionadas con el arte de la Herrería y ha participado en multitud de certámenes a nivel nacional, siendo premiado en mucho de ellos, tal como recibió el primer premio en el Encuentro de Herrería Caserío de San Antonio, donde forjó una cabeza de dragón en solo quince minutos.

     

    El maestro herrero Moisés Afonso ha creado la mencionada estatua de Sotera con el fin de que su figura no se olvide y se mantenga viva para todos aquellos que transiten por la calle peatonal Primero de Mayo, además de que va a obtener una importante repercusión cultural en la sociedad.

     

     

     

    Comentarios (0)