PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Vuelve el simposio de escultura de Puerto del Rosario

Ocho artistas internacionales convertirán a la capital majorera en arte en vivo y en directo en el XII Simposio de Escultura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, han inaugurado este lunes, 20 de septiembre, en la Plaza de Las Escuevas, el XII Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario en el que los ocho artistas invitados de distintas nacionalidades trabajarán en sus propuestas utilizando materiales como el acero corten y piedra y convertirán a la capital majorera en arte en vivo y en directo hasta el próximo 8 de octubre.

     

    En el acto inaugural también estuvo presente el asesor y fundador del Simposio, Toño Patallo, y la coordinadora del Parque Escultórico de Puerto del Rosario, Laura Cubas, junto a los ocho escultores y escultoras protagonistas de esta actividad cultural, caracterizada en esta edición por la paridad en la participación de los cuatro autores y cuatro autoras participantes en este Simposio que se celebra en unas fechas señaladas para la capital: las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario.

     

    Las chispas de soldadoras y amoladoras, el rugir de las sierras y el sonido de los cinceles protagonizarán las jornadas diarias de este evento que, promovido por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, pretende acercar la disciplina artística de la escultura al público, superando los espacios formales para el arte y llevándola a un escenario público y cercano de la mano de ocho artistas de todas partes del mundo. El reconocido escultor majorero, Juan Miguel Cubas, que participó por primera vez como escultor en el tercer Simposio celebrado de la capital, será una de ellos, seguido de la escultora llegada desde Nueva Zelanda, Anna Korver, así como Liliya Veselinova Pobornikova, de Bulgaria, e Itahisa Pérez, de Tenerife, ambas participantes de anteriores Simposios de Escultura celebrados en Puerto del Rosario; José Luis Hinchado, de Badajoz, Carlos Monge, procedente de México, Francesca Bernardini, de Italia, y Óscar Aguirre, procedente de Cuba. Todos ellos ofrecerán al público la posibilidad de ver cómo moldean sus obras desde La Plaza de Las Escuevas, en plena avenida marítima de la capital.

     

    El público no sólo cuenta con la posibilidad de ver en vivo cómo desarrollan estos artistas sus obras escultóricas, sino que también tienen la oportunidad de seguirlo de forma online y en directo mediante el siguiente enlace: https://youtu.be/L3TGvDnL5u0.

      

    A pesar de las circunstancias especiales derivadas del covid, el equipo de gobierno ha apostado por continuar salvaguardando la cultura y apoyando a sus artistas mediante la celebración de este Simposio, “un evento que ya cuenta con doce años de celebración en la capital majorera de la mano de artistas internacionales reconocidos por su papel en el sector cultural y que llegan a la isla de Fuerteventura para que el público pueda disfrutar de su trabajo creativo, donde pueden ver cómo moldean sus obras escultóricas que posteriormente pasarán a ampliar nuestro patrimonio artístico y aumentar el Parque Escultórico que ya cuenta con 178 obras en una capital de referencia cultural. Es más, cabe destacar que la Guía Repsol hace cinco años incluyó a Puerto del Rosario entre las ciudades recomendadas para visitar en virtud de su Parque Escultórico”.

     

    El concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, apunta que “la celebración de este Simposio ya es una tradición dentro de nuestro municipio. Un evento que sigue enriqueciendo nuestro parque escultórico urbano que constituye un referente a nivel insular, regional y nacional, y por ello seguimos apostando por llevarlo a cabo con reputados escultores que durante estos días trabajarán en el diseño de esas esculturas que van a continuar enriqueciendo nuestro patrimonio”. El concejal culminó su intervención dándoles la bienvenida a los artistas invitados a este Simposio, “deseando que nuestra cultura siga consolidándose en nuestro municipio a través de las diversas acciones que tenemos proyectadas”.  

     

    Toño Patallo, asesor y fundador del Simposio, agradeció al alcalde y al concejal de Cultura la apuesta por poner en marcha esta duodécima edición del Simposio de Escultura de Puerto del Rosario, y la ayuda en la organización del evento por Laura Cubas, “con quien comparto esta hermosa aventura”, y añadió: “este año es un lujo poder contar con ocho escultores de diferentes nacionalidades, lo que enriquece ampliamente nuestro parque escultórico”.

     

    Este evento se celebra con todos los protocolos sanitarios a fin de garantizar la seguridad sanitaria tanto de los participantes, como del personal y público que lo visite.

    Comentarios (0)