PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ya se conocen los nominados a los Premios Canarios de la Música 2021

El día 5 de junio se celebra en el edificio Miller de la capital grancanaria la gala de entrega en la que se darán a conocer los nombres de los ganadores

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • En la Foto Gabriela Suárez, promesa del Jazz Canario

     

    El jurado designado por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias –que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas- ya ha determinado a los nominados de las 15 categorías correspondientes incluidas en la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo día 5 de junio, en el edificio Miller de la capital grancanaria.

     

    La convocatoria de los Premios Canarios de la Música cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias y la colaboración de Canarias Radio Autonómica.

     

    Los nominados a la mejor canción del año son Aldara por ‘Pura Babel’, Gekah por ‘Orgullo de barrio’ y Josh Acosta por ‘Ella le mete’, mientras que en la categoría de artista revelación figuran las intérpretes Aldara, Gabriela Suárez y Sara Socas.

     

    Al mejor disco por-rock han sido nominados Beatriz Martín por ‘Aquí y ahora’, Monkey Faces por ‘Hard love’ y Sito Morales por ‘Ojalá mondo’. En la categoría de mejor disco de jazz y músicas de fusión el jurado ha nominado a Carmela Visone por ‘Inner fight’, Hirahi Afonso por ‘Memento’ y Toñín Corujo por ‘Manrique, el genio’. Figuran como nominados al mejor disco de músicas urbanas Abraham Arvelo por ‘Cicatrices-La parte invisible’, Gekah por ‘F.U.C.K Foxtrot, Uniform, Charlie, Kilo’ y Josh Acosta por ‘El primero’.

     

    Althay Páez por ‘Sostiene Pereira’, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas por ‘Cantos isleños’ y Yoné Rodríguez por ‘Semilla’, son los designados en la categoría de mejor disco de músicas de raíz, mientras que Gerson Galván por ‘Entre boleros in London’, Jonay Armas por ‘Índigo’ y Natalia Machín por ‘Cachitos prestados’ son los seleccionados al mejor disco de música melódica.

     

    En el apartado de mejor música para audiovisual figuran Jonay Armas por ‘Blanco en blanco’, La voz de Tara por ‘Wentaqqa-Beñesmén’ y Miguel Jaubert & Reaasri por ‘Umarekawa’. Los nominados al mejor diseño son Carlos Arocha por ‘Desde la luz’, de Mento, Elena Rosino por ‘Imaginario’, de Jesús Garriga y Lamacla Estudio por ‘Therapy break’, de Therapy break. En la categoría a mejor videoclip los nominados son Alejandro González por ‘Balada de Kid Fracaso’, de Said Muti, Asiria Álvarez por ‘Orgullo de barrio’, de Gekah y Vasni Ramos por ‘Documentos de la 2’, de Carlos Rhodes. Como mejores técnicos de sonido han sido nominados los profesionales Gustavo Sánchez, Hilario Benítez y Jesús Mendoza.

     

    El jurado asimismo ha determinado que el premio a la mejor programación musical es para la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ‘Cultura en Acción’. Por su parte, el periodista de RNE, Sergio de la Rosa, responsable del magazine ‘Canarias mediodía’, será distinguido en esta tercera edición a la mejor labor de difusión.

     

    Los premios especiales (de honor de la música canaria y mejor labor en músicas clásicas) han sido otorgados, respectivamente, a la cantante herreña María Mérida y a la profesora María Isabel Torón.

     

    A la tercera edición de los Premios Canarios de la Música se recibieron un total de 374 inscripciones, 62 más que en la última edición de 2019 a la que se presentaron un total de 312 (tanto la de ese año como la de 2020 no pudieron celebrarse debido a la pandemia).

     

    Hay que recordar que estos premios son convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias.

     

    El jurado de esta tercera edición ha estado configurado por Ángeles Pérez (gestora cultural de Gran Canaria), Tazirga García (enseñante y decimista de Tenerife), Yeray Betancor (periodista de Lanzarote), Héctor Martín (crítico musical de Tenerife) y Luis Socorro (periodista de Gran Canaria). Como presidente del mismo, aunque sin voto, ejerce el director de Canarias Radio y como secretario, aunque sin voto, ejerce el secretario de la asociación. Durante el proceso también el compositor Juan Carlos Sierra se ha encargado de coordinar la selección y deliberación junto a los miembros del jurado.

     

    Tanto la radio pública canaria que ha sido una activa plataforma de apoyo a la creación musical de las Islas en su decenio de actividad, y la mencionada Asociación, destacan con estos galardones la labor impulsada por los creadores y creadoras realizada durante los dos últimos años.

    Comentarios (0)