PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Comité de árbitros desautoriza la jugada que condenó a la U.D. Las Palmas contra el Mallorca

El argumento usado por el árbitro y el VAR no es admitido por el Cómite de Disciplina, pero el daño a la U.D. es ya irreparable

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El argumento clave utilizado por Muñiz Ruiz y Pizarro Gómez para pitar el libre indirecto que supuso la victoria del Mallorca contra Las Palmas no es admitido por el Comité de Disciplina. No aprecia la concurrencia de la circunstancia atenuante de provocación previa y por tanto no le quita la roja al jugador.

     

    Según la resolución dictada este miércoles, el Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado las alegaciones del Mallorca contra la expulsión de Vedat Muriqi en el partido ante Las Palmas por el gesto a Jaime Mata, mantiene la roja y le impone un partido de sanción.

     

    El kosovar Muriqi fue expulsado en el minuto 87 del encuentro por realizar un gesto ofensivo haciendo una peineta, como reacción, según el colegiado, a un gesto provocador del jugador adversario, y así lo consignó en el acta arbitral.

     

    El Mallorca alegó la existencia de un error material manifiesto en la decisión del árbitro. El club acompañó su reclamación con una prueba de vídeo para mostrar que el jugador del equipo contrario, al que dirigió el gesto, provocó con anterioridad a Muriqi.

     

    Sin embargo, para el Comité, pese a haber "una provocación previa, la reacción del jugador del Real Club Deportivo Mallorca fue desproporcionada", lo cual equivale a afirmar que la acción de Mata no es meredora de amonestación pues no tuvo entidad suficiente.

     

    El Comité mantiene la tarjeta roja y termina confirmando la sanción de un partido prevista en el artículo 129 del Código Disciplinario. Le pone la sanción mínima, no por la existencia de circunstancia atenuante de provocación, que no acepta el Comité, sino por el arrepentimiento y disculpas de Muriqi después del partido.

     

    Dice el Comité: "no concurren las invocadas circunstancias atenuantes del los apartados a) y b) del artículo 10 del Código Disciplinario de la RFEF", pero "valorando en su conjunto los hechos anteriores y posteriores a la acción merecedora de la expulsión, se acuerda imponer la sanción mínima prevista en el artículo 129 del Código Disciplinario, ...".

     

    Conviene recordar que la amonestación a Mata fue el argumento utilizado por los árbitros para pitar libre indirecto contra las Palmas, jugada que acabó en el gol que le dio la victoria al equipo balear.

     

    Lo que mal empieza, mal acaba, pero el daño producido al equipo canario y al fútbol en general es ya irreparable. Sólo una intervención de la IFAB puede conseguir que algo así no vuelva a ocurrir, limitando las funciones revisoras del VAR y del propio colegiado en este tipo de incidentes.

     

    No existe un cheque en blanco en el protocolo VAR para que el colegiado, al acceder al monitor, pueda revisar cuestiones previas. Cuando hay gol, el colegiado sí puede revisar la jugada previa, pero no en este tipo de incidentes de comportamiento al margen del juego. Muñiz Ruiz debió limitarse a revisar la famosa peineta y, una vez confirmada, sacar tarjeta roja y pitar libre indirecto en contra del equipo infractor, que no fue Las Palmas.

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)