PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

1,8 millones para tratar de solventar el problema hídrico de Fuerteventura

La Junta del CAAF aprueba una modificación de crédito de 1,8 millones que estará disponible a finales de julio

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Junta Ordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) aprueba por unanimidad una modificación de crédito que supondrá una inyección de alrededor de 1,8 millones de euros del remanente, que se incorporará al presupuesto para llevar a cabo la ejecución de obras y suministro de materiales para solventar la problemática histórica del abastecimiento de agua en Fuerteventura. Tras su aprobación, será publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará disponible para finales de julio.

     

    A través de esta modificación se llevarán a cabo ejecuciones propuestas por los distintos departamentos que conforman el Consorcio. De esta forma se destinará al departamento de distribución 1.2 millones para abastecer las redes de distribución y depósitos, con la compra de tuberías y accesorios necesarios, así como para desarrollar obras en los tramos que se requiera.

     

    Por otro lado, se emplearán alrededor de 485.000 euros en el departamento de Producción, para la mejora de las potabilizadoras, y otros 40.000 euros irán destinados a la modernización de los servidores informáticos del departamento de Informática del CAAF.

     

    La junta dio cuenta de la liquidación de presupuesto correspondiente al ejercicio económico 2021. Además, durante la Junta se hizo balance de las principales actuaciones que se han llevado a cabo a través del PICABA, como la sustitución de los filtros de arena de la planta desaladora de Gran Tarajal, y otras actuaciones que se han realizado a través de este plan de cooperación como las obras de ampliación y mejora de las EDAM de Puerto del Rosario y Corralejo, que se encuentran ya en tramitación.

     

    También se señalaron actuaciones prioritarias en Fuerteventura realizadas mediante el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABA) como la adjudicación de distintas obras, entre ellas, la obra de la principal arteria de impulsión para el abastecimiento de agua potable desde la desaladora de Puerto del Rosario hasta los depósitos de La Herradura. A este último hecho, el presidente insular ha señalado que “desde el Cabildo y el Consorcio trabajamos para reducir el plazo de ejecución de las obras de impulsión de La Herradura, que ahora se sitúa en un máximo de ocho meses, para dar solución sin más demora a la problemática de abastecimiento de agua potable en la isla”.

     

    Por su parte, el consejero de Aguas, David de Vera, explicó que “la incorporación del remanente va a permitir impulsar todas las actuaciones que son necesaria a ejecutar en este 2022”.

     

    Por su parte, la consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, señaló que “la liquidación del presupuesto demuestra que el CAAF cuenta con una solvencia y un músculo económico importante para acometer las actuaciones prioritarias y urgentes que requiere la Isla”.

     

    En el marco del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas se llevan a cabo mejoras en las redes y depósitos de toda la isla, Corralejo, Puerto el Rosario y Gran Tarajal. En los depósitos de Puerto del Rosario las actuaciones se desarrollarán en dos niveles, ya que hay que atender, por un lado al mantenimiento de los depósitos, y por el otro, tener en cuenta la autosuficiencia energética de la propia planta.

     

    Por último, se informó de que a través del PICABA se abordaron pequeñas actuaciones en las redes de suministro de algunas zonas de la isla como La Oliva o en el depósito de Guerime.

    Comentarios (0)