PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Dos terremotos seguidos de más de 4 esta noche (4.1 y 4.5)

El enjambre sísmico al alza, con más de 60 movimientos esta madrugada, "indica que el volcán sigue con una fuerte presión en los movimientos del magma"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El volcán de Cumbre Vieja sigue presurizando, tanto en la cámara más profunda a 35 kilómetros de profundidad como en la secundaria a 10-14. La pasada madrugada se producían más de 60 temblores de intensidad variable, los más fuertes vienen de un epicentro profundo, a 30-34 kilómetros de profundidad.

     

    De esta forma y según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, esta madrugada se han producido en la isla de La Palma más de 60 terremotos.

     

    El más fuerte ha sido un seísmo de magnitud 4,5 localizado en Villa de Mazo, que se ha producido a una profundidad de 37 kilómetros a las 2.27 horas, hay que recordar que se trata del temblor medido más alto en la escala de Richter de los producidos durante todo el proceso.

     

    Para los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy , la situación se torna más preocupante ya que “sigue el enjambre, es el primer problema y nos indica que sigue presurizando y sigue subiendo, la tasa de emisión de energía, tras un descansito, retoma la senda alcista, estamos ya en 4.5 que vino con 4.1 o más bajo el brazo, es una señal doble”

     

    Y es mas preocupante  “ya que a partir de 4.5 se empiezan a sobrepasar los umbrales de aceleración de la norma sismoresistente de los edificios (entre 0,04 y 0.08a) y eso puede ser un problema para muchos edificios que van a empezar a agrietarse y si persiste la sismicidad, incluso colapsar”.

     

    Situación del volcán

     

    De la misma forma Enrique Hernández de Volcanes y Ciencia Hoy afirma que  “el enjambre es solo el primer problema, el segundo es el punto eruptivo, donde está el volcán, en donde nos dice que se va a poner más bravo aun, sube la deformación, el tremor ha estado subiendo, ahora se mantiene, sube el SO2 (17400 ton/día ayer) y todo augura que el volcán seguirá abriendo bocas, entre 8 y 11 según las distintas fuentes consultadas tras un colapso anoche y una fusión de bocas que ha generado una nueva colada que baja por el norte”.

     

    Además la presión y la fuerza del volcán “cada día que pasa, pica más la ceniza, la tritura más indicando que está ganando en tamaño y energía, antes decía que era una erupción pequeña... ahora ya es una mediana por méritos propios y sirva de prueba las columnas de ceniza y lava que está arrojando, pero sigue creciendo en tamaño y en cantidad de material emitido tanto en gases, piroclastos y ceniza como en cantidad y caudal de las lavas”.

    Comentarios (0)