El CATE de Arrecife, desbordado
La nueva oleada de embarcaciones llena el Centro de Retención de Lanzarote y se ha de desviar una a Puerto del Rosario
A las 16:50 horas de esta tarde la Salvamar Al Nair ha escoltado a una patera al muelle de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con 34 personas a bordo, de las cuáles dos son mujeres.
Esa embarcación se encontraba a 28 millas náuticas al Noroeste de Lanzarote, lugar al que debía ser dirigida por cercanía, sin embargo, el protocolo ha determinado que estas personas fueran dirigidas a la isla vecina al estar lleno el CATE situado en Arrecife.
Hasta que se vayan derivando a los migrantes a Gran Canaria y Tenerife, no queda ninguna plaza en el lugar de acogida que dispone Lanzarote.
Y es que, la llegada de 6 pateras en las últimas 24 horas a la isla (con esta última hubiera sido la séptima) ha desbordado el servicio del CATE, generando más de un quebradero de cabeza a las autoridades a la hora de gestionar estas llegadas.
Es de suponer, que en los próximos días, cuando se logre derivar a estas personas a las islas mayores, se liberará espacio suficiente para poder acoger a más personas. Hasta entonces, las embarcaciones tendrán que ser derivadas a Fuerteventura.