PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura se quedaría sin el dique en el muelle de Puerto del Rosario

La viabilidad de la obra está en entredicho nueve meses después de haber sido adjudicada

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El proyecto del nuevo dique-muelle en Puerto del Rosario no saldrá tras la complicada situación de la licitación de la obra. La ampliación portuaria, planteada para hacer más sencillas las operaciones simultáneas con 250 metros más de longitud, se encuentra en suspenso debido al encarecimiento de los materiales como consecuencia de la guerra de Ucrania. Esta circunstancia ha puesto en jaque la economía mundial y Fuerteventura no ha sido una excepción.

     

    Pero todo se remonta al mes de mayo del pasado 2021. Fue entonces cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobara el expediente de contratación para la licitación de las obras de prolongación del dique del muelle comercial en Puerto del Rosario. Frente a un presupuesto inicial de 30,83 millones de euros, la adjudicación final fue para la Unión Temporal de Empresas formada por Rover Maritime S.L. y Satocan por un total de 25,76 millones en enero de este 2022.

     

    La previsión para el plazo de ejecución había sido de 17 meses, por lo que los cálculos más optimistas estimaban la finalización de las obras en diciembre de 2023. Sin embargo, la viabilidad del proyecto se encuentra en suspenso. Fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que la obra se encuentra en entredicho, dado que la adjudicación se había realizado con los precios preguerra.

     

    Por su parte, fuentes técnicas y empresariales aseguran que el proyecto se habría perdido por completo tras esta vicisitud, que en ocasiones es insalvable para numerosas empresas en el presente contexto bélico. La subida de los precios ha hecho que muchas se replanteen reajustar sus números en el marco que lo permita la ley para cada caso concreto.

     

    En cualquier caso, tras la funesta noticia los números dejan claro que hay que seguir trabajando para la extención del muelle en la capital majorera. Los indicadores de actividad muestran una evolución notoria tanto en el ámbito comercial como en el turístico, así como su condición de puerta de entrada para el abastecimiento de la isla de Fuerteventura.

     

    Comentarios (1)