PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La colada sur avanza a 5 metros a la hora con una altura de 10 metros

Ya hay más de 300 viviendas afectadas y alrededor de 200 hectáreas arrasadas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La ceniza y las explosiones son las características más resaltables de lo que ocurre en estos momentos en las cercanías de Cumbre Vieja en la Palma. El volcán ha pasado a una fase donde las explosiones superan los 400 metros de altura debido al cambio de densidad del magma. Algunos expertos apuntan a la posibilidad de que estén entrando aguas subterráneas que hacen más explosivo dada la composición química de la mezcla de magma y agua.

     

    Además de las explosiones como decimos, se producen mucha mas ceniza, que ahora mismo supera los 2cm de espesor en zonas cercanas,

     

    La erupción no cesa

     

    De esta forma la erupción del volcán de Cumbre Vieja sigue, como decimos, en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional.

     

    De esta forma se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros.

     

    La colada norte, que es la de mayores dimensiones tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

     

    Además, una capa de ceniza que supera los 2cm de espesor en zonas cercanas, y pérdidas que el Gobierno de Canarias eleva a día de hoy en 470 millones de euros.

     

    La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.

     

    Comentarios (0)