A+ A A-

La división del vórtice polar trae un invierno frío

El vórtice polar se está dividiendo en dos, lo que puede llevar a semanas de salvaje clima invernal en Europa

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • The WashingtonPost

     

    Según publica el Washington Post, en el siguiente artículo del pasado 5 de enero, el fenómeno de frío que acompaña a todo el Estado Español y que se seguirá hacia el resto de Europa, está vinculado a un aumento de temperaturas en altura en el polo norte que ha provocado que el vórtice polar se divida y sea empujado a latitudes más al sur.

     

    Un repentino evento de calentamiento estratosférico ha empujado el vórtice polar fuera del Polo Norte, haciendo que el aire del Ártico se mueva.

     

    La proyección del modelo estadounidense que muestra el vórtice polar desplazándose hacia el sur y alargándose a través del Atlántico noreste y el norte de Europa, extendiéndose hacia Asia el 7 de enero (earth.nullschool.net)

     

    La proyección del modelo estadounidense que muestra el vórtice polar desplazándose hacia el sur y alargándose a través del Atlántico noreste y el norte de Europa, extendiéndose hacia Asia el 7 de enero (earth.nullschool.net)

     

    Se está produciendo un aumento espectacular de las temperaturas en altitudes elevadas por encima del Polo Norte, donde el aire es tenue y típicamente helado. Conocido como un evento de calentamiento estratosférico repentino, los expertos dicen que es probable que tenga repercusiones potencialmente significativas para el clima invernal en todo el hemisferio norte durante semanas o posiblemente meses.

     

    Este evento inusualmente fuerte puede tener profundas influencias en el clima en los Estados Unidos y Europa, posiblemente aumentando el potencial de tormentas de nieve paralizantes y ráfagas de aire ártico castigadoras, con las probabilidades de los brotes fríos más severos más altas en el norte de Europa. Estados Unidos es un poco más un comodín de invierno por ahora, dicen los expertos, con tormentas de invierno individuales difíciles de predecir más allá de unos pocos días de anticipación.

     

    Mientras ocurren a unas 18 millas de altura en el cielo y están desconectados del clima en el suelo, los eventos de calentamiento estratosférico pueden afectar el vórtice polar, que es una circulación de aire alrededor de baja presión que actúa como depósito de algunos de los aires más fríos del planeta. .

      

    Si el vórtice polar es fuerte y estable, como lo fue el invierno pasado, ese aire frío permanecerá reprimido sobre el Ártico, y las posibilidades de nieve pueden ser pocas y espaciadas en regiones como el Atlántico Medio y el Noreste.

     

    Pero cuando el vórtice polar se debilita y se bambolea fuera del polo, partes de él pueden separarse y girar hacia el sur, afectando a Estados Unidos, Europa y Asia. Y eso es exactamente lo que ha comenzado a suceder, debido en gran parte a este pico de temperatura estratosférica.

     

    Predecir cómo la división del vórtice afectará nuestro clima

     

    Para pronosticar con precisión cómo pronto se desarrollará el clima invernal en los Estados Unidos y en otros lugares, los pronosticadores estacionales como Judah Cohen de Atmospheric and Environmental Research en Massachusetts están tratando de averiguar cómo los eventos en la estratosfera se propagarán hacia abajo en la troposfera, la capa de la atmósfera donde ocurre la mayor parte del tiempo.

     

     

    Los eventos de calentamiento estratosférico son un desencadenante conocido, pero no garantizado, para desequilibrar el vórtice polar, como mover una peonza, obligándola a girar más lenta y erráticamente. Son provocadas por un flujo ascendente de energía en forma de "ondas atmosféricas a gran escala" de la atmósfera inferior, según Amy Butler, científica investigadora del Laboratorio de Ciencias Químicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

     

    Ahora, la estratosfera está preparada para transferir energía a través de ondas atmosféricas que se mueven hacia abajo a la atmósfera inferior, donde puede ayudar a determinar qué áreas quedan enterradas en ventiscas mientras que otras ven condiciones inusualmente suaves.

     

    Normalmente, los vientos en la estratosfera circulan de oeste a este alrededor del Polo Norte, alrededor de un área de baja presión. Pero el rápido calentamiento, del orden de 30 grados Celsius en las últimas dos semanas, que tiene lugar en el Ártico helado y oscurecido está provocando que esa zona de baja presión se rompa y que los vientos disminuyan, dice Butler. Los vientos incluso están a punto de retroceder, lo que puede aumentar las posibilidades de que el clima estratosférico afecte las condiciones en la atmósfera inferior.

     

    El vórtice polar es sinónimo de frío extremo y nieve. Trozos del vórtice se rompieron y se arremolinaron hacia el sur durante el infame invierno de 2013-14, cuando Chicago se convirtió en “Chiberia” y nevadas intensas cayeron de Washington a Boston. Eventos similares ocurrieron durante el invierno de 2009-10, que fue el más nevado registrado en D.C.

     

    Una masa de aire gélido en Mongolia puede haber aplastado un récord mundial de presión de aire en la superficie

     

    Por lo tanto, la noticia de que los lóbulos de aire ultrafrío que enfrían los huesos pronto pueden estar en marcha nuevamente puede ser motivo de preocupación para cualquiera que esté preocupado por un duro invierno en los Estados Unidos y Europa en particular. Este es especialmente el caso de este año dados los desafíos que plantea la pandemia en curso y la capacidad demostrada del coronavirus para propagarse fácilmente en entornos interiores.

     

    Desafíos de pronóstico significativos

     

    Pero es un gran salto pasar de la estratosfera a las condiciones a nivel del suelo, y Cohen, por ejemplo, sostiene que, independientemente de lo impresionante que sea el calentamiento estratosférico o el movimiento del vórtice polar, “a nadie le importará hasta que haya nieve en la gente patios traseros ".

     

    Debido a que este repentino calentamiento estratosférico es tan intenso, existe una mayor probabilidad de que afecte el vórtice polar, pero las conexiones precisas entre la estratosfera y la troposfera aún no se comprenden bien. Por ejemplo, un evento de calentamiento estratosférico relativamente fuerte el invierno pasado nunca hizo perder el equilibrio al vórtice polar, señaló Cohen.

     

    Los eventos de calentamiento estratosférico repentino ocurren aproximadamente seis veces por década en promedio, pero este evento es inusualmente intenso.

     

    Cohen y otros expertos predicen que el evento de calentamiento estratosférico y otras condiciones darán como resultado un vórtice polar dividido, con un centro sobre Eurasia y otro vórtice, conocido como "vórtice hermano", arremolinándose en otra parte. Las divisiones de vórtices polares son distintas de los desplazamientos de vórtices, que implican desplazar la mayor parte del vórtice hacia el sur, lejos del polo, y aparcarlo en un lugar desafortunado del globo.

    Comentarios (0)