Sánchez anuncia un paquete de 200 millones que aprobará el Consejo de Ministros este martes
Llegará un buque cisterna y dos desaladoras para recuperar el riego agrícola mañana a La Palma
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciaba en rueda de prensa que mañana llegarán a La Palma las dos desaladoras portátiles dispuestas para recuperar el agua de riego agrícola tras resultar dañadas las redes de suministro por la erupción volcánica. El gobierno de Canarias ha dispuesto cuatro millones de euros para la compra de esta maquinaria que podría salvar las cosechas y las plataneras al sur de la colada.
Torres, explicaba junto con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que cada desaladora tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos de agua aunque primero hay que validar la calidad del agua en el punto de toma.
En caso de que hubiera problemas, se utilizaría las tomas desde el hotel de Puerto Naos, localidad de Tazacorte en las que serán instaladas las desaladoras portátiles. Torres también ha anunciado también el envío desde la Península de un buque cisterna con una capacidad de 30.000 metros cúbicos de agua.
A estas dos medidas, se le suma la participación de los helicópteros Kamov que permite transportar agua de los embalses hasta las fincas afectadas. Torres ha señalado que la destrucción ayer por la erupción del canal de distribución de agua en la comarca, que hasta ahora había resistido, ha sido una mala noticia por lo que el Gobierno ha dispuesto de cuatro millones para la compra de las dos desaladoras portátiles. Además ha anunciado que se podrán en marcha los mecanismos para recuperar las infraestructuras viarias dañadas así como el suministro eléctrico para conectar la zona del valle de Aridane.
Sánchez anuncia 200 millones a aprobar el martes en Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El presidente del Gobierno español afirma que se trata de un plan "muy potente" que será aprobado como real decreto por el Consejo de Ministros que se celebra el próximo martes.
"Estas ayudas se suman a los 10,5 millones para viviendas y enseres de primera necesidad aprobados por el Ejecutivo la semana pasada, cuando declaró también la isla como zona catastrófica. Sánchez ha realizado el anuncio de esta nueva partida económica a su regreso a La Palma, donde tiene previsto visitar este mediodía a las personas alojadas temporalmente en un hotel de Fuencaliente, en el sur de la isla", afirma el diario ElMundo.com.
El presidente del Gobierno también trasladó a todas las personas que quieran viajar y visitar esta isla canaria que "éste es un lugar seguro", consciente del impacto que sobre el turismo puede tener la erupción volcánica, el mismo mensaje que lanzaba esta semana el Cabildo de La Palma. "Ayudar también es viajar y consumir en la isla", aseguraba el consejero de Turismo.