3 días más de calor y calimas
A partir del miércoles comienza a cambiar la situación con la subida de los vientos alisios
La AEMET sigue decretando aviso amarillo por calor durante las jornadas de este lunes y martes días en los que seguiremos sufriendo altas temperaturas, vientos flojos y polvo en suspensión.
En Fuerteventura se esperan temperaturas sobre 36 grados afectando principalmente al centro y sureste de la isla, pero en general en toda la isla. Se espera que la jornada del martes se alcancen las temperaturas más altas de esta intrusión de la dorsal africana.
A partir de la tarde del miércoles comienzan a subir los vientos alisios y la situación cambia completamente. Bajadas de hasta 8 grados del mercurio y retirada puntual de la calima que dejarán atrás la canícula. Lugares como Gran Tarajal, Tarajalejo, Morro Jable, o la misma Puerto del Rosario verán cómo se recupera la normalidad después de días de mucho calor que se ha cebado especialmente en la zona este, centro y sur de la isla.
Los alisios
Los alisios son un tipo de viento que se origina en los polos. Estas corrientes de aire descienden hacia las zonas templadas del planeta. En el caso de las islas Canarias, son recogidos por el Anticiclón de las Azores, que los impulsa al archipiélago como si fuera un rotor, de esta forma los veranos son mucho más llevaderos en las islas, y gracias a ellos este mayo será muy agradable en el archipiélago.
En esta época del año el anticiclón empieza a colocarse sobre las Azores. Al estar más alejado de Canarias, el efecto de los alisios es mayor. Por ello, en verano sopla más el alisio y, como consecuencia, las temperaturas no se disparan. Aunque en verano haga más calor que en invierno, las temperaturas no suelen sobrepasar los 30 grados. Por tanto, el clima sigue siendo agradable, aunque se trate de una zona subtropical.