PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

334.900 alumnos comienzan las clases en Canarias

Los estudiantes Infantil y Primaria comenzaban ayer y entre el miércoles y el jueves, lo harán los de Secundaria y el resto de enseñanzas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Un total de 334.900 alumnos comenzarán las clases del curso 2020-2021 entre el martes y el miércoles en Canarias, según ha informado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

     

    Unos 162.600 alumnos de educación Infantil y Primaria, salvo en Lanzarote que se celebra la festividad de Los Dolores, han iniciado este martes las clases y este miércoles comenzarán la actividad para Secundaria, y los alumnos conejeros, y el 17 en el resto de enseñanzas.

     

    La semana pasada el Gobierno de Canarias decidió mantener el inicio del curso para este 15 de septiembre en todas las islas al entender que se podían iniciar las clases con seguridad al haberse adoptado las medidas adecuadas para que así sea.

     

    En este sentido, el curso se desarrollará gracias a unos 'grupos burbuja' -clases que se relacionan entre ellos sin mezclarse con el resto para evitar posibles contagios-.

     

    De igual modo, durante los primeros días de clase se van a realizar PCR a alumnos, profesores y resto de personal en los colegios de aquellas áreas de salud que tienen los mayores índices de contagio -como en zonas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife-.

     

    Una sola incidencia

     

    Bajo las premisas de la presencialidad y la seguridad, el curso ha dado comienzo con una sola incidencia registrada hasta la media mañana de hoy en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife, que no ha podido abrir por el positivo en Covid-19 de una de sus profesoras, aparte de los 3 centros que ya estaba previsto que no abriesen. "Hace exactamente un año estábamos en Lanzarote y dije que había normalidad en los centros educativos excepto en uno, en la isla de La Graciosa, y a esta hora, en el comienzo de un curso que es excepcional, hay normalidad en los centros educativos de Canarias excepto en uno, en la isla de Tenerife", resaltó el presidente.

     

    Para Ángel Víctor Torres, esto se debe al "ímprobo" esfuerzo por parte de todos los sectores implicados. "Quiero agradecer a la comunidad educativa canaria, a los equipos directivos, a las madres y padres, a los docentes y personal no docente, porque en una época en que todo ha cambiado han apostado por la educación", agregó.

     

    Asimismo, reiteró la apuesta del Gobierno por la presencialidad. "La educación – dijo - es un derecho de quienes la reciben y que hoy podamos empezar las clases en Canarias es una muy buena noticia". Resaltó que la presencialidad es fundamental "no solamente para recibir el aprendizaje y para crecer como personas, sino también para aprender a convivir en solidaridad. La mejor normalidad es que seis meses después del cierre de los colegios, los niños y las niñas llenan con sus sonrisas los centros educativos de Canarias", subrayó.

      

    "El pasado mes de marzo cerramos las puertas de este CEIP, al igual que todos los colegios de España, con el deseo de volver a abrirlas, y por fin hoy se hace realidad, estamos de enhorabuena", indicó el director del CEIP Don Benito, Antonio Fontecha.

      

    Manuela Armas destacó que "pese a las incertidumbres, afrontamos el inicio escolar con mucha ilusión, ya que nada puede sustituir a las clases presenciales, por la relación del alumnado con su profesorado y por la relación con otros niños y niñas". "Debemos ser resilientes y hacer de la necesidad virtud, y de la crisis una oportunidad, algo que supo hacer muy bien Benito Pérez Galdós, gracias a su afán de superación, y algo que está demostrando la comunidad educativa canaria", añadió.

     

     

    La consejera destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo canario para este nuevo curso escolar, en el que Canarias contará con 3.765 docentes, 2.600 de los cuales para refuerzo de plantilla por Covid, a causa de los desdobles de grupos y de otras necesidades de los centros educativos, 402 auxiliares de servicios complementarios y 18 subalternos más que el año pasado. Además, se producirá la incorporación de 50 educadoras y educadoras sociales en el marco del programa PROA+ y se contratará a 78 nuevos orientadores y orientadoras (47 destinados a Infantil y Primaria, 27 a Secundaria, y cuatro formarán parte de los dos equipos provinciales que se crearán para la atención y asesoramiento a familias, profesorado y alumnado con trastornos graves de las emociones y la conducta), el mayor incremento que se ha producido desde la creación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP).

     

    Para cumplir con los protocolos COVID, Educación reforzará también las tareas de limpieza y desinfección en los centros, lo que supondrá un gasto anual de unos 36 millones (13 millones más que en el curso anterior, como consecuencia del aumento de personal/horas de trabajo y del suministro del material de limpieza) y transferirá una primera partida de 1.500 euros para cada centro educativo para cubrir la adquisición de recursos como gel hidroalcohólico o mamparas para la separación de los distintos grupos en los comedores que se completará posteriormente.

     

    El departamento ha puesto a disposición de los centros escolares un diseño de señalética con contenidos adaptados a las distintas etapas educativas cuya función es la organización y delimitación de los espacios y servir de recordatorio de las indicaciones sanitarias a seguir en los centros para mantener el distanciamiento social, entre otras acciones preventivas.

     

    Atender con celeridad las situaciones en las que se detecten síntomas compatibles con el virus es fundamental para la prevención y correcta gestión de posibles contagios. Para ello, esta administración, con el apoyo del personal del Servicio Canario de Salud, imparte formación online a los coordinadores COVID, actuación que esta semana se amplía al resto de personal docente.

     

    Plan para la Educación Digital de Canarias

     

    Aunque se apuesta por la enseñanza y aprendizaje presencial, en este curso se pone en marcha también el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI, que contará con una ficha financiera de 11,4 millones de euros procedentes del Estado, la Comunidad Autónoma, y la Unión Europea, y que prevé la adquisición de 24.500 dispositivos (13.000 ordenadores y 9.000 tabletas) con conexión a Internet.

      

    Esta iniciativa busca dar a conocer y difundir la totalidad de herramientas, recursos y servicios que se ponen a disposición de la comunidad educativa: aulas y aplicaciones virtuales, herramientas de comunicación y colaboración, formación del profesorado en competencia digital docente, o recursos educativos digitales, y simplificar las tareas docentes, integrando las distintas herramientas disponibles actualmente. Como novedad, Canarias firmará convenios con dos de los grandes distribuidores de aulas virtuales (Microsoft y Google), lo que permitirá al profesorado trabajar online con el alumnado, comunicándose y compartiendo materiales en tiempo real.

    Comentarios (0)