41 terremotos durante la madrugada, uno de 4.3 en Villa de Mazo
“Todavía no está cerca la debilitación del volcán”
Sigue martilleando el subsuelo palmero el enjambre sísmico que acompaña a la erupción de Cumbre Vieja, con movimientos continuos en una zona intermedia a 10-14 kilómetros y en una zona más profunda a 34-38 kilómetros de profundidad.
Como vienen advirtiendo desde hace unos días los vulcanólogos la situación sísmica delata la búsqueda del magma por salir a la superficie. En el día de ayer el IGN planteaba un 4.9 que al final quedó dividido en dos terremotos uno de 4.3 y otro de 4.5, en este sentido genera controversia entre algunos científicos, y desde Volcanes y Ciencia Hoy se explica la situación de la siguiente manera:
“Parece que sigue con los dos terremotos fuertes cada 36h seguidos de periodos más calmados, y esta tarde nos ha dejado tranquilos, que alivio, por cierto que el fuerte de esta mañana el IGN lo ha puesto como si fuesen dos juntos separados por tan solo por 2 segundos bajo cumbre vieja.. esto coge la energía que faltaba y da como resultado un 4.8 prácticamente. La solución no es elegante, pero arregla algo el estropicio en las curvas de energía”.
En cualquier caso parece que la tensión sigue existiendo, lo que plantea continuidad en la erupción. “Esta erupción es de lo más Palmera y sorprendente que me estoy encontrando, es muy cambiante en cuanto a comportamiento y sismicidad, aunque se parametriza bien en cuanto a energías hasta ahora. Algo ha cambiado ahí abajo”.
El presidente Torres afirma que “todavía no está cerca el debilitamiento del volcán”
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que los últimos análisis científicos indican que la debilitación del volcán de La Palma "no se aventura que vaya a ser inminente", aunque es su "mayor deseo de cada día cuando llega el amanecer".
"Estamos a merced del volcán, es el único que puede decir cuándo acabará", ha trasladado a los periodistas en el último día del 40 Congreso Federal del PSOE sobre la evolución de la erupción volcánica, tras destacar la "importante" representación canaria en la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez.
Torres ha explicado que la debilitación del volcán depende de la cantidad de dióxido de azufre que emite a la atmósfera, apuntando a unas 100-500 toneladas como niveles más óptimos cuando ahora "todavía hay miles". También se ha mostrado preocupado por la nueva boca y por la calidad del aire.
Según los científicos, ha expuesto, actualmente "todavía no está cerca la posibilidad de la debilitación del volcán", ya que no se descartan nuevas salidas de colada. "Eso no significa que este sea el mayor deseo de todos", ha insistido. Informa Europa Press.
