PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

461 edificaciones y 212 hectáreas sepultadas

El IGN afirma que el volcán ha soltado 25 millones de metros cúbicos de lava

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Mapa de coladas Volcanes y Ciencia Hoy

     

    Tras una semana desde que se iniciara la erupción y después de 6000 personas evacuadas, según afirman los técnicos del Instituto Geológico Nacional, el volcán ya ha soltado más de 25 millones de metros cúbicos de magma. En estos momentos la lava avanza más fluida a una velocidad de 40 metros a la hora.

     

    Con datos de esta noche Enrique Hernández, de Volcanes y Ciencia Hoy, ha realizado el mapa de coladas que abre esta publicación “no está lo que haya avanzado hoy hasta que encuentre nuevos datos de la nueva colada que empezó ayer tarde a la que he llamado colada 5 y que era la más rápida y fluida y que baja por el norte de la colada 1 hacia Todoque”, afirma.

     

    “Por el otro lado, la colada 2 se que ha seguido moviéndose por lo que habrá avanzado un poco más y por último destacar el lobulo que hay junto al volcán formado por el exceso de material que se ha colapsado del cono de piroclastos y que ha bajado de forma que ha dejado un depósito en masa”, explica Enrique de Volcanes y Ciencia Hoy.

     

    Así, el sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 212,1 hectáreas, y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas.

     

    Esta medición, realizada a las 06.50 horas de ayer sábado, indica también que 17,5 kilómetros de carreteras están afectados por la emanación de lava y 16,9 kilómetros están destruidos.

     

    Comentarios (0)