52 personas mueren en la ruta Canaria en dirección a Fuerteventura
La superviviente encontrada ayer en una neumática semi hundida amplia de 39 a 52 las víctimas tras una confusión inicial de traducción
La mujer que ayer rescataba el Heliemer a 250 millas náuticas de las islas junto a dos cadáveres ha confirmado durante el día de hoy que las personas que ocupaban dicha embarcación eran 53 y no 40 como se había anunciado en un primer momentos
La mujer era encontrada por un carguero sobre una lancha semihundida junto a dos cadáveres a 250 kilómetros de Canarias. es la única superviviente de la zódiac que transportaba a 52 personas más, según han informado fuentes oficiales.
Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido y muy débil, la superviviente ha contado a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran "unos 40" en la lancha neumática. Tras recibir la primera asistencia, ya con intérprete, ha precisado que salieron un total de 53 personas.
La embarcación partió en ruta migratoria hacia Canarias desde El Aaiún el pasado 12 de agosto hacia Fuerteventura, según las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas.
La zódiac fue localizada en ruta por un petrolero de Bahamas, el Evros, que avisó a las autoridades españolas. En esta ocasión, Salvamento Marítimo pidió al mercante que permaneciera junto a la neumática, pero sin intentar el rescate, porque las condiciones de fuerte marejada que había en la zona hacían muy peligrosa esa operación para un barco de su tamaño (183 metros).