585 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en el Estado
Sanidad se ve obligada a corregir la serie histórica ante las discrepancias en los datos sobre coronavirus
El descuadre de los datos de contagiados, curados y fallecidos por coronavirus ha llegado a tal punto que el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a corregir la serie histórica, algo que sucederá “en los próximos días”, según ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Según el parte, en las últimas 24 horas se han producido 585 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, lo que dejaría la cifra total de víctimas en 19.478. Sin embargo, en el informe de este jueves los fallecidos eran 19.130, es decir, habría una diferencia de 348 decesos.
Sanidad sigue sin incluir en sus datos los fallecidos fuera de los hospitales y a los que se les haya hecho la prueba, que sí han empezado a contabilizar comunidades como Cataluña, que este jueves elevó su cifra en 3.341 personas.
A la confusión han contribuido los cambios en la metodología con la que se contabilizan los casos en las comunidades. Este viernes el BOE ha publicado una orden que clarifica cómo deben comunicárselos a Sanidad.
De momento, los datos de este viernes “pueden parecer extraños”, como ha dicho el propio Simón. Por primera vez los responsables del centro han comparecido sin que se hubiera publicado previamente el informe diario con las cifras, que contiene varias que no encajan con las de días anteriores.