PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

83 terremotos desde las 8 de la mañana

La colada sur se ha parado durante el día por su gran viscosidad y por la gran cantidad de ceniza que la frena pero se dirige al núcleo de Corazoncillo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El IGN sigue marcando el gran potencial sísmico del proceso eruptivo que se desarrolla en la isla de La Palma. La situación de los epicentros ha cambiado y todos los terremotos se sitúan entre 8 y 14 kilómetros de profundidad bajo Fuencaliente y la Villa de Mazo.

     

    Los equipos científicos registran de esta forma dicha elevación de la sismicidad en el sur de La Palma y  en esta línea cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción.

     

    “Sigue un aumento notable de la sismicidad tanto a nivel profundo como a nivel intermedio. Es una de las cosas más notables que seguimos teniendo y hay una elevación de las magnitudes en la zona”, explicó el director del Pevolca, Miguel A. Morcuende.

     

    Por su parte, la  reconfiguración del cono principal ha significado una redistribución del magma hacia otros puntos. En este sentido se produjo una nueva emisión de lava hacia el sur –denominada colada 10– que se dirige hacia la zona de Corazoncillo aunque se paralizó a media tarde, volviendo a tener flujo en la actualidad de manera lenta.

     

    Una de las circunstancias que parece haber ayudado para parar la colada sur es la acumulación de ceniza en el suelo de la zona de Las Manchas que con muchos centímetros de espesor se ha convertido en "defensa" de las zonas urbanas a las que amenaza dicha colada.

     

    El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó este mediodía que la colada "deglute el material que ya había depositado el volcán y eso ayuda a frenar su avance"

     

    El director del PEVOLCA señaló que la misma viene paralela a la colada que partió en su momento por el sur del centro de emisión inicial y que parece que intenta unirse a la colada más cercana –la número 1–, previéndose que si lo consigue y se frena probablemente no haga más daño.

     

    Comentarios (0)