PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

84 terremotos esta madrugada

El volcán de Cumbre Vieja sigue liberando energía y aumenta la cantidad de lava en las coladas después de cinco semanas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Durante la pasada madrugada han seguido reportándose muchos seísmos registrados al sur del actual punto eruptivo, en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, si bien es cierto que ha bajado la intensidad de los mismos. De esta forma el volcán de Cumbre Vieja sigue a plena potencia cuando se han alcanzado las cinco semanas de erupción, si bien la presión se ha liberado en parte hasta ahoraEste domingo, sumó una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida, y en la que los terremotos han sido constantes.

     

    Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional , afirma que aún es pronto para saber cómo se va a comportar en el futuro este nuevo centro de emisión, si formará un nuevo cono o si será un salidero de lava como otros abiertos con anterioridad, por los que sale lava más líquida.

     

    La aparición del centro emisor habría liberado bastante tensión en el sistema y López indica que "se ha constatado este domingo un aumento de la señal del tremor hasta llegar a un punto culminante que coincide con la aparición de ese nuevo centro emisor, y a partir de ahí ha descendido notablemente".

     

     

    Se ha registrado también en las últimas horas un considerable aumento de la sismicidad y de la explosividad, con varias bombas sónicas, hasta la apertura del nuevo boquete en el edificio volcánico en Cumbre Vieja.

     

    Al respecto, Carmen López apunta que el volcán "necesita mucha energía" para encontrar nuevas vías de salida de la lava, y que al liberarse la sobrepresión y mantenerse un caudal constante, desaparece esa explosividad.

    Comentarios (0)