9 personas murieron por ahogamiento en Fuerteventura hasta agosto
En Canarias la cifra asciende hasta las 47 personas, un incremento del 9% con respecto al mismo período del pasado año
Un total de 47 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias de enero a agosto de 2024, lo que supone un 9% más que en el mismo período del pasado año, cuando murieron 43. Durante el octavo mes, 28 personas sufrieron algún tipo de accidente en espacios acuáticos del archipiélago y seis de estas fallecieron ahogadas, según el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa'.
Se registraron 1 bañista en estado crítico; 2 graves; 15 afectados de carácter moderado; 2 leves y 2 rescatados ilesos. La media de mortalidad mensual en lo que va de año se mantiene en 6 personas. Además de los ahogamientos mortales (47), en estos ocho meses se contabilizaron siete personas en estado crítico; once heridos con lesiones de carácter grave; 39 moderados; 12 leves y 14 rescates de personas que resultaron indemnes.
Hasta agosto, el 63% de los fallecidos identificados por nacionalidad fueron extranjeros de siete nacionalidades: Alemán (3); Inglés (1); Francés (1); Estadounidense (1); China (1); Checa (1); Marroquí (1); Español (6); Extranjero sin especificar (1) y desconocida (31).
El 41% de las personas que perdieron la vida en este período, eran adultos (19); el 34% de ellas (16) tenía más de 60 años; el 21%, fueron víctimas de edad desconocida (10) y menores de edad, 4%, (2).
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Un total de 18 menores de edad se vieron afectados por algún percance en costas e instalaciones acuáticas en estos ocho meses: además de los fallecidos, dos heridos de carácter grave, (11) moderados y (3) leves. El 79% de las víctimas mortales fueron varones, 37, y el 21%, 10, mujeres.
Clasificados por la actividad que realizaban, el 68% de los fallecidos eran bañistas (32); el 15% (7) correspondientes al apartado ‘otros’; submarinistas, 9% (4); el 6%, pescadores (3); el 2% (1) deportista acuático. Tenerife, es la isla que más muertes registró (14); seguida de Gran Canaria (12); Fuerteventura (9); Lanzarote (8); La Palma (3); La Gomera (1). El Hierro y La Graciosa (0).
Las playas continúan siendo el entorno que más siniestralidad con resultado fatal concitó, (55%); puertos y zonas de costa (25%), piscinas y piscinas naturales (10% c/u). El 64% de las muertes por sumersión sucedieron de tarde; el 26%, de mañana; el 8%, de noche, mientras que el 2% restante se registró sin horario especificado.
El joven deportista majorero se imponía en la final a un potente contrincante turco, además de imponerse con solvencia a rivales muy duros como el griego y el rival de Kazajistán