A+ A A-

Asamblea Majorera corona 50 años de lucha por Fuerteventura

El evento, desarrollado en el terrero de lucha de Tetir, homenaje a los históricos asamblerarios

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Tetir se convirtió la tarde noche de ayer en el templo del nacionalismo en Canarias en un evento organizado por Asamblea Majorera en el marco de los 50 años de su existencia.

     

    Alrededor de 3.000 personas llenaban a rebosar el terrero de Lucha de Tetir, no en vano el mayor del archipiélago, que se convertía en la catedral del nacionalismo canario, donde Elsa Quesada ejercía de maestra de ceremonias de un espectáculo visual y musical diseñado por el director, autor y productor teatral canario, Israel Reyes, de la afamada compañía Clapso.

     

    Un acto que servía de homenaje a una generación “de hombres y mujeres que lucharon por sacar adelante a una Fuerteventura que partía de una situación terrible. Un grupo de personas que se revelaron frente a la adversidad y consiguieron situar a Fuerteventura en el mapa y en la senda del progreso”, afirmaba Mario Cabrera, Coordinador de la organización nacionalista.

     

    El evento transcurrió entre actuaciones musicales de Luis Morera de Taburiente, Olga Cerpa y Manuel González de Mestisay, Althay Pérez y Gara Alemán. El colectivo Mas Ruines que Caín, representaba la lucha de los majoreros contra los ingleses en el marco de la Batalla de El Cuchillete.

     

    Además de la intervención de los históricos de AM, como Miguel Cabrera, Concha Fleitas, Tomás Chocho, Tito Brito, Carmen Martín o Margarita González  entre otros, el acto servía, además,  para presentar las candidaturas de la organización al Congreso y al Senado.

     

    La presidenta del Cabildo, la asamblearia Lola García, era la encargada de saludar a los asistentes en nombre de los representantes municipales de la organización en todas las instituciones recorriendo, de esta forma, todos los pueblos de la isla de Fuerteventura.

     

    Intervinieron también el presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, y Teodoro Sosa, candidato al congreso de los diputados por la provincia oriental, y que además simbolizaba la reunificación nacionalista en Canarias.

     

    Con él se presentaban los candidatos Juan José Rodríguez, el hombre majorero de los nacionalistas al congreso de los diputados y la candidata al Senado por Asamblea Majorera Coalición Canaria,  Nuria Cabrera.

     

    La última intervención de la noche la realizaba un emocionado Mario Cabrera que entre momentos de agradecimiento sacaba a los presentes el compromiso de volver a realizar la tradicional caravana de encuentro de toda la isla para la campaña de las municipales y autonómicas.

     

    El acto, que se emitirá íntegro esta tarde en Fuerteventura Televisión, a las 17.00 horas terminaba con todos los artistas cantando el Ach Guañak (awañak) de Taburiente en una catarsis colectiva entre un público entregado a la simbología de Canarias.

    Comentarios (0)