Baleares tiene aprobación judicial para el control de pasajeros nacionales en Puertos y Aeropuertos
Los canarios a la espera del aval jurídico de las resoluciones publicadas en el BOC la mañana de este viernes
La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear para después de que se levante el estado de alarma, entre las que figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas.
La resolución de los magistrados de la Sala contencioso-administrativo del TSJIB ha contado con tres votos a favor y dos en contra, según ha avanzado el tribunal.
Con esta decisión, el TSJIB autoriza mantener las cuatro medidas que aprobó el Govern balear: el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas, limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y restringir el aforo en espacios de culto.
Canarias a la espera
Tras la publicación de la normativa por parte del BOC para las circunstancias en el archipiélago a partir del lunes (donde no cambia nada), y a la espera de la resolución del TSJC, podrían pasar varias cosas. La primera que se apruebe como en Baleares y se tenga la protección jurídica, en este sentido el Gobierno tendría el aval para seguir aplicando su sistema de niveles hasta el 31 de julio (una de las cuestiones más criticadas es la duración).
Otra opción es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no resuelve antes de mañana sábado por la noche y las medidas restrictivas entrarían en vigor. E incluso si se pronuncia en contra y no pide la suspensión provisional, seguiría vigente hasta que decida el Supremo.
Pero por otro lado si el Tribunal Supremo resuelve sobre las medidas restrictivas adoptadas en Baleares antes de que lo haga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya no sería necesaria la resolución de éste ya que aquella crearía jurisprudencia.