PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias quiere la Agencia Europea del Turismo

Excelcan es la punta de lanza para la investigación, el estudio y la excelencia del sector turístico de las islas Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El archipiélago canario lucha por que en su territorio se instale la Agencia Europea del Turismo, el organismo más importante de la Unión Europea en esta materia, que en definitiva es la que ha venido aportando la posibilidad de desarrollo de todos los isleños.

     

    Para ello se ha constituido Excelcan, que es una asociación sin ánimo de lucro constituida para la investigación, el estudio y la excelencia del sector turístico de las islas Canarias. Sus miembros representan la amplitud de los sectores socio-económicos del archipiélago y son un importante apoyo para los fines de la evolución cualitativa de la comunidad.

     

    Excelcan está integrada por varias de las empresas más importantes de Canarias, como Grupo CIO, Grupo Newport, LOPESAN, Canarias Rent & Investmen, SATOCAN, HOSPITEN, Loro Parque, Total Experience Group, Grupo Martínez 127, Corporación 5,y Binter Canarias.

     

    En este sentido, y  desde el inicio de la pandemia, la Comisión y el Parlamento Europeo han reflejado la importancia del turismo en el continente europeo, “por ello solicita unas medidas especificas en los territorios en los que esta actividad represente la parte más importante de su PIB. Así mismo existe la necesidad de promover un plan de acción hacia un turismo sostenible en las islas y regiones ultraperiféricas”.

     

    Posible llegada de la Agencia a Fuerteventura

     

    “Existen posibilidades, o al menos la vamos a pelear, de que la Agencia Europea del Turismo recale en la isla majorera. Es complicado porque faltan muchas infraestructuras para que las familias de estos altos funcionarios puedan hacer la vida que realizan en sus lugares de origen, pero el camino se hace andando y es el momento de quitarnos los complejos de encima”, afirman desde Grupo Newport, uno de los miembros con más pujanza en Excelcan.

     

    “Los fines que persigue nuestra asociación son muy claros: la investigación de las actividades turísticas, la promoción del valor socio-económico, el enlace entre los sectores insulares  y la defensa de la imagen proyectada hacia la ciudadanía y hacia el exterior”, afirman desde la asociación.

     

    MOTIVACIÓN

     

    Cambio de época: Las dos grandes crisis (la del 2008 y la del 2020, que aún dura) han supuesto un revulsivo en la Unión Europea y en el mundo. Ahora se quiere ver progreso en la década 2021 - 2030 y avanzar hacia dos grandes transiciones: la verde y la digital.

     

    Importancia del Turismo: Desde el inicio de la pandemia, la Comisión y el Parlamento Europeo han reflejado la importancia del turismo en el continente europeo, por ello solicita unas medidas especificas en los territorios en los que esta actividad represente la parte más importante de su PIB. Así mismo existe la necesidad de promover un plan de acción hacia un turismo sostenible en las islas y regiones ultraperiféricas.

     

    Este plan de acción se debe coordinar con la acción de los estados miembros en el sector turístico, y debe ir en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Agenda Digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    Plan de Acción de Canarias: De ahí nace la I Convención de Islas Turísticas, el primer consenso entre islas y estados en torno a proyectos de escala europea sobre islas verdes y digitales, como Islas Verdes e Islas Digitales.

     

    Para ello, y tratando de apuntalar las diferentes estrategias que conlleva este nuevo paradigma del sector, se celebra estos días la Convención Europea de Islas Turísticas en la isla de Gran Canaria “que se entiende como un proceso, con inicio en junio y culminación este diciembre para el diálogo, la coordinación, la realización de estudios y la elaboración de proyectos”, según los promotores.

     

    OBJETIVOS:

     

    El planteamiento inicial y principal objetivo de esta Convención es “abrir un foro de debate sobre la nueva política turística europea, en base a la resolución (marzo – 2021) de la Comisión de Turismo y Transporte del Parlamento Europeo.

     

    Presentar a los asistentes a la Convención, en especial a las autoridades europeas y de los Estados de la Unión, sus conclusiones sobre la nueva política turística europea y la propuesta de creación de una Agencia turística Europea”.

     

    De esta forma además se inicia el Promover la Asociación de Islas turísticas Europeas, para actuar conjuntamente y elaborar un plan de acción para los objetivos de transición verde, transformación digital y lucha contra el cambio climático, a partir de los criterios de la Cumbre de Glasgow.

     

    No se olvida la importancia de promover la adaptación de las empresas a nuevos modelos turísticos, sostenibles y competitivos, capaces de enfrentar los retos y desafíos impuestos desde la Unión Europea sobre transición ecológica con reducción de la huella de carbono y utilización de recursos más sostenibles a la digitalización y modernización de las empresas.

     

    Este foro se dirige a un público objetivo claro, “entendiendo por islas turísticas europeas, aquellas islas o archipiélagos de una dimensión económica y territorial mínima en que el turismo es el sector fundamental de su economía. A estas islas europeas, unidas por una problemática común basada en el sentimiento de lejanía y aislamiento, la presentación de proyectos conjuntos les daría una gran fuerza política dentro de la Unión y esto pondría el acento sobre la importancia estratégica del turismo de una nueva política turística común”.

    Comentarios (0)