PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias se mira al espejo este sábado

Múltiples factores y problemas diferentes en diferentes islas ponen al modelo económico en la diana de los ciudadanos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Diario de Avisos

     

    Canarias tiene un problema y Fuerteventura algunos más. El modelo económico no cambia, la planificación institucional no cambia, la diversificación económica es una quimera que aparece solamente en periodo electoral, somos más pobres y más infelices, y lo peor, en Canarias se pierde la ilusión y la esperanza.

     

    Las ocho islas de Canarias acogen este sábado una ola de descontento que sale a la calle para exigir cambios en el modelo económico. La ola del descontento servirá para medir la posibilidad real de alternativas por parte de la clase dirigente.

     

    Canarias se enfrenta a  una pléyade de problemas, desde los altos índices de pobreza hasta la falta de vivienda o la masificación de carreteras y espacios naturales. Lo que empezó como una iniciativa más en Tenerife contra el turismo masivo ha ido adquiriendo tintes de cita histórica, al extenderse a todo el Archipiélago.

     

    La intención de los colectivos ecologistas y ciudadanos que han organizado las movilizaciones al margen de los partidos políticos es replicar la capacidad de convocatoria de otras manifestaciones masivas en las Islas, todo apunta a eso.

     

    En 2014, se celebraron manifestaciones simultáneas en todo el Archipiélago en contra de las prospecciones petrolíferas que Repsol planeaba realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En ambos casos, el rechazo popular logró que esos proyectos encallaran.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Los colectivos y las asociaciones ecologistas de la plataforma "Canarias se agota" demandan una ecotasa, un cambio profundo en el modelo turístico que empiece por la conservación de los espacios naturales, una moratoria turística y del alquiler vacacional y la regulación de la compra de vivienda por extranjeros.

     

    Políticos desconcertados

     

    Este movimiento ha ido concitando todo tipo de adhesiones por la transversalidad de sus reivindicaciones, desde colectivos profesionales a sindicatos, investigadores universitarios y personajes del ámbito del entretenimiento. Esto ha llevado a modular el discurso de ciertos partidos, tanto en el gobierno como en la oposición.

     

    El PSOE ha pasado de posponer la aplicación de una tasa turística cuando Ángel Víctor Torres lideraba el Gobierno cuatripartito, junto a Unidas Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera (si bien es verdad que tras un cero turístico por el COVID), a exigirla al nuevo ejecutivo de CC y PP (más ASG y AHI). A ojos del Gobierno regional, las manifestaciones pasaron en cuestión de días de ser un ejército de turismofóbicos que podría asustar a los clientes de los mercados europeos a “una oportunidad” para “reflexionar” sobre el modelo turístico.

     

    Fernando Clavijo ha pedido a los empresarios turísticos, como había hecho en la última edición de Fitur, un aumento de los salarios y una redistribución de la riqueza que genera la principal industria canaria y que “explota algo de todos: nuestro sol, nuestro paisaje, nuestras maravillosas islas”.

     

    Estas palabras han soliviantado a las patronales, que recuerdan las promesas electorales de CC y PP de una rebaja fiscal que no acaba de materializarse bajo el pretexto de la “incertidumbre”, al abrirse a debatir sobre la ecotasa.

     

    ¿Y después que?

     

    Todas las miradas están puestas en la capacidad de convocatoria de las manifestaciones de este sábado, la fuerza de la misma condicionará la legislatura, pero nadie sabe a ciencia cierta si hay capacidad para plantear alternativas en las islas. En Fuerteventura es todavía más complicado, ya que la alternativa al turismo no existe y según las experiencias empresariales de los últimos tiempos no existirá a medio plazo.

     

    No hay una solución sencilla, y mientras los ayuntamientos turísticos quieren seguir creciendo según afirman tras la reunión con el gobierno sobre la ley del vacacional. Vienen tiempos convulsos y no hay soluciones sencillas ni voluntades claras. Demasiados intereses que ahora se toparán con la ola del descontento.

    Comentarios (1)