PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias será la prueba de la App de Apple y Google para rastrear infectados

El Gobierno probará una aplicación que usará el sistema de estas compañías y se lanzará como proyecto piloto en Canarias a comienzos de junio

 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Canarias será el escenario de pruebas del primer paso para la utilización de las polémicas aplicaciones de rastreo de contactos. El Gobierno español ha acelerado en los últimos días su plan para crear una 'app' que ayude en la ingente tarea de detección precoz de posibles infectados, una de las prioridades clave para evitar un nuevo brote.

     

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo central está trabajando junto al Gobierno canario para que el archipiélago se convierta en piloto de una 'app' para rastreo de contactos a nivel europeo que permita controlar un posible rebrote de la epidemia del coronavirus.

      

    En este sentido se va a probar una aplicación que usará el sistema de Google y Apple y se lanzará como piloto en las islas a comienzos de junio. Según ha confirmado El Confidencial.com, el trabajo técnico está avanzado, pero falta un paso clave: el visto bueno de Sanidad para conectar la 'app' a los sistemas informáticos sanitarios.

     

    El Gobierno ha encargado este proyecto a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que dirige Carme Artigas, dependiente de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

     

    Ha sido la propia Calviño la encargada de anunciar hoy el piloto que tendrá lugar en Canarias. Los técnicos del SEDIA trabajan desde hace varias semanas con ingenieros y desarrolladores de varias empresas, entre ellas Telefónica, y con informáticos y criptógrafos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), creadores del protocolo DP3T, uno de los sistemas que pemite crear estas 'apps' de forma privada y segura.

     

    La elección de Canarias no es casual. El primer objetivo de esta aplicación es monitorizar el movimiento de personas y la desescalada. En este sentido, las fuentes consultadas indican que esta aplicación será de gran utilidad para controlar los movimientos turísticos y podrá permitir que se alivien las restricciones en las Islas.

     

    Este tipo de aplicaciones de rastreo, escribe el español.com, realizan una completa monitorización de los movimientos de las personas advirtiendo de los contactos que ha tenido durante estos desplazamientos. “Esto significa que si se detecta un positivo de Covid es muy rápido aislar a sus contactos recientes y evitar rebrotes masivos ya que los posibles contagiados se confinan antes de que contagien a más gente. Evitan por tanto reconfinamientos masivos de la población”.

     

    “En el caso de Canarias esta herramienta es vital para que el turismo pueda tener cierta normalidad y los visitantes nacionales y extranjeros puedan poder tener una mayor libertad de movimientos. Al ser una app consensuada con Europa permite que los datos de los extranjeros que nos visiten también sean monitorizados”, afirma El Español.com.

    Comentarios (0)