Canarias ya no está libre del sarampión

El descenso de las coberturas vacunales hacen que España deje de estar libre de la enfermedades
El movimiento mundial antivacunas, unido a la relajación vacunal en la segunda dosis por parte de las familias durante la pandemia de la COVID 19, está pasando por encima de la salud de muchas personas en todo el planeta, y el estado español y sus autonomías no están fuera de este peligro.
En el caso de la segunda dosis, que se pone ya a los niños de 3-4 años, las comunidades que no alcanzaron la recomendación son: País Vasco y La Rioja, con porcentajes del 88%, seguidos de Castilla-La Mancha (88,8%), Extremadura (90,2%), Canarias (90,3%), Cataluña (93,1%), Castilla y León (93,6%) y Galicia y la Comunidad de Madrid (94,5%).
No solamente enferman los niños que no reciben esta segunda dosis, sino que el virus circula con más facilidad y es mucho más probable que la enfermedad camine a sus anchas.
De esta forma la Organización Mundial de la Salud ha retirado a España el estatus de país libre de sarampión. El organismo internacional considera que se ha restablecido la transmisión de esta enfermedad infecciosa.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
El Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, un organismo de expertos independientes de la OMS, ha comunicado al Ministerio de Sanidad que, tras la evaluación anual de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024, se considera que el sarampión, un virus extremadamente contagioso y potencialmente mortal, circula por España, según adelanta el diario El País.
“La conclusión del comité es que no se puede descartar que haya habido una cadena de transmisión de más de 12 meses de duración”, sintetiza María José Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según el recuento final de Sanidad, en 2024 se confirmaron 227 casos, muy lejos de los 11 reportados en 2023. En 2025, los datos preliminares apuntalan la tendencia alcista con 397 diagnósticos de sarampión.
