PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

"Casi un 50% de algunos servicios sanitarios son a turistas"

Lola García reclama ampliar la dotación sanitaria para atender el aumento de demanda por la atención a no residentes en Fuerteventura

 

RedacciónNoticiasFuerteventura

 

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, llamó  la atención sobre la incidencia que la atención a pacientes no residentes en Fuerteventura está teniendo sobre los recursos sanitarios. Explicó la diputada majorera que frente a las cifras oficiales, “los propios profesionales de Sanidad nos hablan de que se puede llegar a un 30, 40 o 50% sobre el número total de pacientes en determinados servicios”, con todo lo que ello implica en cuanto a demanda de recursos.

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, reconoció la incidencia y aportó como dato representativo que durante el 2015 los Servicios Sanitarios de Fuerteventura facturaron alrededor de 6'4 millones de euros por atenciones a extranjeros, y que en 2016 la facturación fue de 7'4 millones. No obstante, aclaró que en virtud de los convenios internacionales en materia de servicios sanitarios estos recursos van al Ministerio a un fondo común, no son finalistas. Esto es que no revierten los recursos en

 

En el marco de la comparecencia planteada por el PP sobre la Gerencia de Fuerteventura, Lola García señaló la necesidad de “evitar que se den situaciones de competencia entre las distintas gerencias hospitalarias y áreas de salud a la hora de contratar profesionales”. Ya que “hay múltiples casos de especialistas que abandonan una isla porque en otra le ofrecen otras condiciones”.

 

La sinrazón de las dietas

 

También explicó la necesidad de plantear soluciones organizativas a problemas como el acceso al historial médico de los pacientes. Y la necesidad de actualizar la dietas o compensaciones que se abonan a los enfermos por desplazamientos a otra isla cuando su gerencia hospitalaria de referencia no cuenta con los especialistas necesarios, porque “por ejemplo, los viernes no se pagan las dietas a los enfermos de cáncer que reciben radioterapia en una isla distinta a la suya porque se considera que no tienen que hacer noche allí. Es decir, que si un enfermo que debe recibir tratamiento el viernes, aunque haya hecho noche, ese día no se le paga dieta de desayuno, o de almuerzo. Hay que corregir esa situación”.

 

 

 

Comentarios (0)