PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Casimiro Curbelo quiere que la bonificación al combustible en las islas verdes “perdure en el tiempo”

La medida que entra en vigor el lunes bonifica con 20 céntimos al combustible de los ciudadanos y visitantes de La Palma, Gomera y El Hierro

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    A partir del lunes los residentes y visitantes de La Palma, La Gomera y El Hierro verán bonificados con 20 céntimos el precio del combustible para tratar de paliar la situación de doble insularidad que se da con respecto al precio medio en Canarias.

     

    Se trata de una subvención para el año 24 y que podría prorrogarse el 2025 si la tendencia y la diferenciación de los precios sigue igual en las islas.

     

    En ese sentido, el presidente del cabildo gomero, y diputado por dicha isla, Casimiro Curbelo, plantea que más que por la bonificación, se mostró ayer partidario de acometer una reforma fiscal.

     

    “Yo estoy en la línea de ir por la vía de la fiscalidad, de tal forma que los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro no tengan que estar cada cuatro años pendientes de quién gobierna y si quiere o no bonificar el combustible. Tiene que ser una decisión que perdure en el tiempo”, afirmó.

     

    Curbelo señaló que la medida no cumple “al 100%” sus demandas y recordó que fue la Agrupación Socialista Gomera (ASG) la que planteó, por primera vez en 2018, que había que actuar sobre los precios de los carburantes. De hecho, precisó, se llegó a consignar una partida de 1,5 millones en los presupuestos autonómicos, pero, desde el Gobierno regional, se esgrimió que el Tribunal de la Competencia prohibía que se bonificara el combustible.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     


    El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el palmero Mariano Hernández Zapata, puso ayer de relieve que en estas islas sufrían desde hace años “un dislate” en los precios que las hacía menos competitivas. Según afirmó, la bonificación no ha sido sencilla de idear, pues se ha tenido que habilitar un soporte informativo y ponerse de acuerdo con los operadores.

     

    Canarios de segunda

     

    Si bien esta medida compensatoria acerca a los residentes y visitantes de las islas verdes a los precios del combustible de las islas centrales y dejan de ser de segunda (en relación al precio de los combustibles), la medida se antoja complicada de digerir en Fuerteventura.

     

    Y esto es así porque los precios de los combustibles en La Palma y en Fuerteventura son casi idénticos, y muchas de las veces más caros en Fuerteventura que en la isla bonita, en este sentido los habitantes de Fuerteventura quedan a otro nivel con respecto a las islas verdes.

     

    En la jornada de este jueves santo, en el comprador de precios de la gasolina en España, komparing.com el mejor precio en Fuerteventura para comprar gasolina está en 1.300 en la gasolinera de Tuineje, y el mejor precio de gasoil está a 1.283 en la gasolinera Gil de Puerto del Rosario.

     

    En La Palma, todo esto antes de la subvención, el mejor precio de gasolina está en 1.299 en el Polígono Industrial Mirca, (más barato en La Palma por 0.001 euros) y el mejor precio para comprar gasoil está en 1.289 en la misma estación. (más caro en Fuerteventura por 0.006 euros).

     

    Islas centrales

     

    El mejor precio para el gasoil en Tenerife este jueves es de 1.097 para el gasoil y de 1.099 para la gasolina, en Gran Canaria 1.100 para el gasoil y 1.114 para la gasolina. Las diferencias con Fuerteventura son también de 20 céntimos para con Tenerife y 18 para con Gran Canaria. Unos 400 euros al año por usuario de media de diferencia que recuperan las islas verdes pero no Fuerteventura.

    Comentarios (0)