PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Coalición Canaria califica de “fracaso” las gestiones de Pedro Sánchez en Senegal

Los nacionalistas teme un recrudecimiento de la crisis migratoria en Canarias tras las “negociaciones fallidas” de Sánchez en el continente

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Coalición Canaria-PNC mostró este sábado su preocupación por el “fracaso” de las gestiones diplomáticas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en África, así como, por las negociaciones fallidas del Estado con la Unión Europea que, apuntaron, podrían condenar a Canarias a un recrudecimiento de la crisis migratoria, que solo en los tres primeros meses de este año ha registrado un repunte del 117% en la llegada de pateras y cayucos.

     

    De esta forma, los nacionalistas se refieren al “portazo de Senegal a la petición de Pedro Sánchez de reanudar los vuelos de repatriación desde Canarias a Dakar como el último episodio de una política diplomática fallida que engrosará la lista de estrepitosos fracasos tanto en los países de origen de los migrantes que llegan a las Islas como en el seno de la Unión Europea".

     

    En el caso de Senegal, recuerdan los nacionalistas canarios, "la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, prometió el pasado mes de noviembre que los vuelos de repatriación, que se mantienen suspendidos desde 2018, se reanudarían con carácter inmediato. Se programaron tres vuelos desde Tenerife a Dakar y los tres fueron cancelados en el último minuto".

     

    No obstante, la declaración firmada ayer por ambos presidentes, "no existe ni un solo compromiso para reanudar los mismos y Pedro Sánchez se limitó a señalar a los medios de comunicación que era un asunto que se había tratado en la cumbre, pero no fue capaz de avanzar una fecha. En este sentido, desde CC-PNC recuerdan que en 2.020 llegaron a Canarias un total de 4.539 senegaleses".

     

    Según los nacionalistas canarios, "este nuevo revés se suma a la ausencia de avances en las relaciones con el país desde el que parte más de la mitad (52%) de los migrantes que llegan a Canarias en pateras y cayucos, Marruecos. La reunión de alto nivel entre ambos países es otro fracaso de la política exterior de los socialistas. La cita, programada para el 17 de diciembre, se aplazó a febrero de 2021 pero a día de hoy aún no existe una fecha para que Sánchez se reúna con el rey, imprescindibles para frenar la salida de embarcaciones de forma ilegal del país alauita".

     

    De la misma forma, otro de los asuntos por lo que se hace necesario una reunión al más alto nivel entre España y Marruecos, señalan los nacionalistas canarios, "radica en la necesidad de restablecer los vuelos de repatriación desde Canarias a Marruecos, suspendidos y a espera de que Rabat autorice las conexiones aéreas con España, que fueron canceladas hace varias semanas por la Covid19. De todas formas, los vuelos se realizaban a cuentagotas y en cada avión solo se traslada a 20 migrantes en un proceso muy complejo por las trabas de Marruecos y la incapacidad diplomática de España”.

     

    Coalición Canaria-PNC recuerda que "frente a las decisiones adoptadas en la crisis de los cayucos de 2006, la única vía de salida que existe para impedir que los migrantes queden bloqueados en Canarias son los traslados a la Península, pero nos encontramos con la negativa del Gobierno de España, que ha decidido convertir a Canarias en la mayor cárcel para migrantes de Europa”.

     

    En este contexto, los nacionalistas se hacen eco del último informe de CEAR que reconoce que “la mayoría de las órdenes de devolución y expulsión no se efectúan, debido a un sin fin de trabas burocráticas y a la resistencia de los países de origen o de proveniencia de aceptar a las personas migrantes de vuelta”, lo que certifica las intenciones del Estado de retenerlos en Canarias de forma indefinida en macrocentros".

     

    Asimismo, desde CC-PNC señalan "como otro de los grandes fracasos de España al nulo avance de sus gestiones para instar a la Comisión Europea y al resto de países de la UE a autorizar un sistema de reparto solidario de las plazas de acogida entre los países miembros, garantizando un sistema justo de acogida basado en la solidaridad interterritorial en la Unión Europea”.

     

    En este aspecto, apuntan al citado informe de CEAR que aclara que “la política de contención de las personas migrantes en la frontera exterior, promovida por la Unión Europea y experimentada con anterioridad en Grecia y en relación a la libertad de circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, ha vuelto a poner toda la carga de la gestión migratoria en el punto de llegada, en este caso en Canarias, quebrando los principios de solidaridad territorial y de gestión unificada a nivel estatal de la cuestión migratoria”. En definitiva, señalan los nacionalistas “dejando sola a las Islas en la gestión de un drama humanitario que se recrudece cada día”.

    Comentarios (0)