PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Coalición Canaria reclama la ayuda al transporte de los Universitarios de las islas no capitalinas

Se insiste en que este derecho no puede perderse y debe estar consolidado en los presupuestos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha reclamado esta mañana, en el pleno del Parlamento, que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes garantice este año las ayudas al desplazamiento de los estudiantes procedentes de las islas no capitalinas.

     

    En este sentido, Machín lamentó que a estas fechas, el año pasado “las convocatorias ya se habían abierto y hoy lo único que sabemos es que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma reduce en 300.000 euros esta partida”.

     

    La diputada majorera Nereida Calero afirmaba que hoy se habían enterado de que “una de las primeras medidas que tomará el nuevo gobierno PSOE-PODEMOS-NC-ASG: los dos billetes ida y vuelta que implantó Soledad Monzon la pasada legislatura para los estudiantes de Fuerteventura, Lanzarote, la Palma, Gomera y Hierro que se tengan que desplazar fuera de su isla a estudiar, corren el peligro de desaparecer.”

     

    En este sentido Calero afirma que “el de ida ya lo han eliminado, y el de vuelta, ante la pregunta de nuestro diputado, dicen que lo estudiarán. Y eso empezando su intervención diciendo que reducen la partida porque con los descuentos en los billetes ahora les sobraría mucho dinero. Increible e injusto”

     

    Ante la inconcreción en la respuesta de la titular de Educación, el diputado reconoció la sensibilidad del anterior gobierno, que consciente del agravio que padecían los estudiantes de las islas no capitalinas “y en búsqueda de igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva, convocó ayudas para los estudiantes de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa que tengan que desplazarse a otras islas para cursar estudios superiores”.

     

    Como se recordará la ayuda consistía en cuatro billetes al curso: dos antes del 31 de diciembre y otros dos hasta el 31 de julio. Esto supuso, un alivio para las familias, que contaban con no realizar ese desembolso para la vuelta de los alumnos en vacaciones.

     

    Es incomprensible que el Gobierno, llamado de progreso, haya olvidado una medida que no debería exigirse cada año, sino al contrario, estar consolidada. Para Jesús Machín, “es triste que una conquista de la pasada legislatura, para facilitar y contribuir a los gastos que supone realizar estudios superiores en Tenerife o en Gran Canaria, se haya abandonado”.

     

    En este sentido, le recordó a la consejera “que desde su posición tiene que trabajar para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades ya sea viviendo en La Graciosa, en Tinajo, en La laguna o en Las Palmas de Gran Canaria”.

    Comentarios (0)