PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Comienzan las medidas de ahorro en escaparates y aires acondicionados de comercios y organismos públicos

No se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los países de la UE comienzan ya este agosto su campaña de ahorro energético ante unos meses de otoño e invierno que se prevén fríos e inciertos a merced de lo que haga Vladimir Putin con el gas. Bajo el acuerdo rubricado la semana pasada en Bruselas, los Estados miembros se comprometen a reducir su consumo energético en los próximos ocho meses para tener las reservas lo mejor preparados en caso de más cortes de suministro.

     

    En esta línea El Gobierno español presentaba sus líneas maestras para reducir la demanda de energía en un 7% y cumplir con lo pactado en la capital comunitaria. El umbral europeo se fija en una reducción del 15%, pero países como España se benefician de un marco de excepciones debido a su buen panorama energético: cuenta con buenos sistemas de regasificación, está conectada a Francia por dos tuberías potentes y su almacenamiento de gas está por encima de la media europea.

     

    El apagado de escaparates y el ajuste de termostatos en espacios públicos -excepto en centros sanitarios y de formación y medios de transporte, entre otros- comenzarán a aplicarse hoy miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas.

     

    Los lugares a los que se dirige el "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" tuvieron hasta la noche de este martes para poner en marcha las iniciativas aprobadas por el Gobierno, que, no obstante, admite que habrá que "dar un margen" a los propietarios para favorecer que cumplan la norma.

     

    "No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas", explicó este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en la cadena SER.

     

    No obstante, "si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si mañana -por hoy- hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente", el Ejecutivo contactará con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar "meses ni semanas", advirtió.

     

    Este paquete de medidas, que será complementado en septiembre por el Plan de Contingencia, busca reducir el consumo de energía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y contribuir a asegurar el suministro de gas -materia prima que también se utiliza para la producción eléctrica- en la Unión Europea para el próximo invierno.

     

    Uno de los planteamientos es el límite al termostato en espacios públicos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 en invierno.

     

    Se aplicará en edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública, como teatros, cines, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, estaciones de tren y autobús, y aeropuertos.

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # majorero 10-08-2022 19:47
    Si hace cuarenta grados y pones el aire a 27, eso incumple la legislación laboral y es insostenible, lo mismo el aire a 19 con 10 bajo cero. Es como volver a cerrar los negocios.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # majoni 10-08-2022 21:15
    Gracias Antonio.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # totoroto 10-08-2022 21:15
    Cartillas de racionamiento, no se podía saber.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Invitado 11-08-2022 10:39
    Esto es ridiculo mas control, mas prohibiciones, venga a imponerse mas……y todo por una guerra que no es nuestra, españa mandando armamento a ucrania y todavia gente en la palma sin casa…..sigan asi inutiles
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario