PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Con la llegada de julio el viento Alisio coge fuerza

Tradicionalmente el mes ventoso en Fuerteventura es el que comienza mañana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    A partir del lunes los aficionados a los deportes de vela están de enhorabuena. El Alisio comenzará a soplar con fuerza del noreste y de alguna forma también aliviará los rigores del verano. En principio lo normal es que estén con nosotros durante todo el mes de julio, pero las previsiones son a una semana, por lo tanto, durante lunes, martes y miércoles soplarán con bastante intensidad. Se replegarán un poco el jueves y viernes y volverán el fin de semana.

     

    No se trata de vientos muy fuertes, pero si persistentes.

     

    Hay que recordar que la última ola de calor que ha pasado por el continente europeo y que ha traído también temperaturas cercanas a los 45 grados a localidades del continente africano muy cercanas al archipiélago, ha pasado de largo de Canarias gracias al Alisio.

     

    ¿Pero que es el Alisio?

     

    Los alisios son un tipo de viento que se origina en los polos. Estas corrientes de aire descienden hacia las zonas templadas del planeta. En el caso de las islas Canarias, son recogidos por el Anticiclón de las Azores. Este es otro factor fundamental para que en Canarias haga un clima estupendo. Pero, ¿qué es un anticiclón? Es una masa de aire estable, de altas presiones. Su presencia dificulta la presencia de corrientes de aire. Pero entonces, ¿cómo actúan los vientos alisios? Lo hacen bordeando esta masa de estabilidad.

     

    El anticiclón de las Azores no se llama así por capricho. Esto se debe a que principalmente ejerce su efecto por la zona del océano Atlántico en la que se sitúa este otro archipiélago que es el de las Azores. En función del desplazamiento de este anticiclón, de manera indirecta la influencia de los vientos alisios será mayor o menor sobre las islas Canarias.

     

    En invierno, este anticiclón se sitúa muy cerca de las Canarias. Esto provoca que haya mayor estabilidad y menor presencia de los alisios. Como consecuencia, el aire frío afecta en escasa medida al archipiélago. Este es uno de los factores fundamentales para que en la estación más fría siga haciendo un clima agradable, cálido.

     

    En verano, el anticiclón migra hasta situarse sobre las Azores. Al estar más alejado de Canarias, el efecto de los alisios es mayor. Por ello, en verano sopla más el alisio y, como consecuencia, las temperaturas no se disparan. Aunque en verano haga más calor que en invierno, las temperaturas no suelen sobrepasar los 30 grados. Por tanto, el clima sigue siendo agradable, aunque se trate de una zona subtropical.

     

     

    Comentarios (0)