PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Demoledor informe de la Reserva de la Biosfera que avala el proyecto Dreamland Studios

A instancias del Ministerio para la transición ecológica la Reserva de la Biosfera informa que el proyecto  no está en Parque Natural, ni zona ZEPA ni en suelo protegido

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico  fue uno de los primeros organismos que demandó información al Cabildo y a la Reserva de la Biosfera sobre el proyecto de las instalaciones audiovisuales Dreamland Studios S.A. junto a la autovía a Corralejo y su posible declaración de Interés Insular.

     

    En este sentido, lo primero que hace la Reserva de la Biosfera y siguiendo el procedimiento, es la consulta con Ordenación del Territorio de la corporación insular en relación a la solicitud y en virtud de lo previsto en la ley de del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

     

    Ordenación del Territorio afirma que “visto el expediente”,  la documentación aportada es la “exigible para la tramitación de una iniciativa de interés insular de iniciativas privada”, además se clarifica que el suelo es “conforme al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, en zona denominada SRC Zona C. Suelo rústico común, ZC-SRC”.

     

    Además explica que conforme al planeamiento municipal se certifica desde la secretaría de La Oliva que no existe inconveniente en relación a la legislación vigente.

     

    Con estos antecedentes la Reserva de la Biosfera estudia la Memoria Descriptiva del proyecto Dreamland Studios cuyo objetivo afirma “es ordenar y diseñar para su inmediata ejecución un ámbito territorial de 160.001 m2 destinado a actividades terciarias – turísticas no alojativas – culturales de carácter estratégico. Concretamente, como ya se ha enunciado anteriormente, se trata de un área de producción audiovisual – cinematográfica y un área recreativa anexa”.

     

    Tras el estudio del documentos presentado por los promotores y las diferentes memorias y estudios de impacto ambiental la Reserva de la Biosfera dictamina que:

     

    Primero: Tal y cómo que se recoge en el informe de Ordenación del Territorio el proyecto se ubica en suelo rústico común, no se encuentra en Red Natura 2000 (ZEPA o ZEC), ni en la Red Canaria de Espacios Naturales.

     

    Segundo: El proyecto no se desarrollaría en Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, sino en Zona Tampón “De valor natural intermedio, envolviendo a la zona núcleo o junto a ella. Están diseñadas para amortiguar el impacto de las actividades humanas sobre las zonas núcleo. Es un área donde se fomentarán estrategias de desarrollo sostenible en el ámbito local, social y económico favoreciendo sobre todo el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles y el ecoturismo. También se favorecerán las actividades en los campos científico, educativo y divulgativo promoviéndose que en ella se puedan realizar actividades experimentales con el fin de mejorar la producción de recursos naturales.”

     

    El informe fechado en febrero del 2021 ha permanecido relativamente oculto entre la maraña de documentación, pasando desapercibido cuando todo hace indicar que es el informe definitivo para explicar la realidad de la situación del proyecto.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Msjirro 25-11-2022 11:30
    Cuanto daño ha hecho la legión...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario