Domínguez acusa a Vox de querer hacer de Canarias una cárcel y Abascal le contesta
Ambos políticos se enzarzan ante la amenaza del partido de Abascal sobre la posibilidad de romper los acuerdos autonómicos
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, ha acusado a Vox de pretender poner "un muro" entre el archipiélago y el resto del país como si las islas no formaran parte de España y de querer convertirlas en "una cárcel" y el mar en "un cementerio".
Es la respuesta de Domínguez a la amenaza del partido de Abascal sobre la posibilidad de romper los acuerdos autonómicos con el PP si los populares apoyan el reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno de Canarias y todo el Parlamento autonómico, excepto Vox.
"Es una absoluta irresponsabilidad" la pretensión de Vox de impedir que los casi 6.000 menores no acompañados que tutela Canarias puedan ser repartidos en otras comunidades autónomas, ha manifestado Domínguez. Y ha acusado a Vox en Canarias de pretender dejar aún más aislado al archipiélago a pesar de ser ellos también representantes de los ciudadanos canarios. Domínguez se ha mostrado preocupado por que los dirigentes de Vox manifiesten públicamente "que este es un problema de Canarias y de los canarios".
"Me preocupa que haya personas representando una formación política nacional que entienda que Canarias no es parte de España" y de pretender que "Canarias se tiene que convertir en una cárcel y el mar en un cementerio", ha dicho. Domínguez se ha mostrado comprensivo con "el desánimo y la preocupación" que puede suponer para muchos representantes políticos la falta de políticas migratorias del Gobierno de España.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
"Pero espero que se entienda que en España y que en Europa hay un gravísimo problema, hay niños y niñas que merecen ser atendidos y por lo tanto, entendemos que todos deberíamos plantear soluciones", ha afirmado el líder del PP canario. Para el vicepresidente canario, "no es de recibo que pongan un muro entre el resto del territorio nacional y Canarias para que seamos nosotros los únicos que defendamos esta situación", es "una absoluta irresponsabilidad".
Respuesta en X (twitter) de Abascal
Tras el “rifi rafe” dialéctico a cuenta de la posición de VOX y el conflicto que se genera en Canarias y en las autonomías gobernadas por los partidos de derechas, el presidente del partido verde contestaba en las redes sociales a las declaraciones de Domínguez.
“Es el PP el que promueve la inmigración ilegal junto al PSOE apoyando la legalización de golpe de medio millón de inmigrantes ilegales. Y por lo tanto son ellos los culpables de que Canarias sea una cárcel y el mar un cementerio. La solución no es repartir el problema. La solución es mandarlos de vuelta a sus países con sus padres. La solución es impedir que lleguen y deportar inmediata y masivamente a los que llegan ilegalmente. Punto.Asumid vuestras propias culpas. El PP y el PSOE son igualmente culpables de la crisis de Canarias”, explicaba Santiago Abascal en X.
La situación sigue siendo complicada y las negociaciones tendrán que llevarse a varias bandas, no está claro si la ley progresará o se volverá a un criterio de solidaridad que no ha funcionado nunca. Veremos.