Domínguez recalca en el parlamento el "no a las tierras raras"

El vicepresidente del gobierno canario adelanta que "Diversificar sí, pero no a costa del territorio"
El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario, Manuel Domínguez, ha recalcado este jueves en el Parlamento el "no" del Ejecutivo a la exploración de tierras raras en Fuerteventura, porque se quiere "diversificación económica", pero que esta no esté vinculada al consumo de "más terreno" en el archipiélago canario.
En una comisión parlamentaria, y con motivo de una pregunta formulada por el diputado Nicasio Galván (Vox), en relación a si el Ejecutivo ha realizado algún estudio de impacto económico sobre el desarrollo de esta industria en Canarias, Domínguez ha dejado claro que el Gobierno regional "no ha realizado ni realizará" un estudio sobre la proyección de las tierras raras en la isla oriental.
De este modo, ha precisado, el compromiso del Gobierno regional con la diversificación económica existe, pero siempre y cuando esté vinculada al "menor consumo de terreno", como puede ser la industria aparejada al 'gaming', la música, el cine, la industria aeroespacial, aeronaval, y las energías renovables que se puedan desarrollar.
Galván ha defendido el respaldo de su formación al desarrollo y exploración de tierras raras en Fuerteventura con una "emergencia a la que no se le pone atención" en Canarias: la demográfica. Así, ha insistido en la problemática que gira en torno a la baja tasa de natalidad en Canarias, donde hay "0,8 niños por mujer", por lo que "luchar por la brecha maternal" se hace "fundamental".
"Nuestros jóvenes se están yendo. No se pueden emancipar a tiempo y no pueden formar una familia, y todo ello ante las pocas oportunidades de negocio que tienen en Canarias. Los jóvenes siguen sin poder dar ese paso, y me gustaría saber si sobre la oportunidad que ofrecen las tierras raras se ha hecho un estudio sobre su impacto en las islas,ya que es una industria que colaboraría en incrementar productividad, salarios y diversificación económica", ha señalado.
"PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD": EL GAS NATURAL
Por su parte, el consejero regional ha defendido la necesidad de proteger la tierra canaria de los trabajos vinculados a las tierras raras, si bien ha compartido con Galván que Canarias ha "perdido la oportunidad", sobre todo en los últimos años, de introducir determinada utilización de combustibles, como el gas natural, que "hoy nos hubiese dado tránsito hacia otra situación".
"Se ha perdido una oportunidad importante para trabajar hacia esa desacabornización", ha insistido el consejero de Economía, que ha precisado que, tal y como ocurre con la explotación de la energía geotérmica, que ya se ha impulsado en Canarias, con las tierras raras entran en juego "conflictos de intereses" que complican considerar su exploración, además del efecto negativo sobre el terreno.
Así, el vicepresidente canario, pese a las insistencias de Galván de "adelantarse" a apoyar una iniciativa, la de las tierras raras, que "tarde o temprano" se llevará a cabo, ha subrayado los objetivos del Gobierno canario de "diversificar la economía, intentando consumor el menor territorio", y siempre con sectores económicos que aporten al archipiélago "alto valor añadido".
